¿Cómo va Argelia?

Finalizando el mes de mayo y durante el mes de junio, el Municipio de Argelia en cabeza de su Alcalde Bairo Martínez ha logrado gestionar varios recursos y proyectos que benefician a toda la comunidad y permiten el desarrollo de este importante municipio de la Subregión Páramo.

El 28 de mayo se inauguró la Ludoteca Pintando Sueños en el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades de las mujeres rurales vulnerables financiado por Microempresas de Colombia en alianza con la ONG País Vasco Zabalketa.

El 30 de mayo el Alcalde y los Concejales del Argelia estuvieron en Medellín en Un Café con el Gobernador donde gracias a su gestión se logró la aprobación de 950 millones de pesos para la construcción del puente sobre el río La Paloma y 2 kilómetros de placa huella para la vereda Villeta Florida.

El 6 de junio, en el acto de reconocimiento de las organizaciones seleccionas en la convocatoria «Ideas en Grande» Estímulos a la Gestión y Desarrollo Comunitario, la Junta de Acción Comunal de la vereda La Reina fue ganadora entre doce propuestas presentadas, gracias a la gestión de su representante legal, el Señor Joaquín Galvis Benavides, en compañía de su comunidad y el acompañamiento por parte de la Administración Municipal y la Promotora de Desarrollo Comunitario.

Gracias a las gestión del señor Alcalde Bairo Martinez Morales ante la Gobernación de Antioquia fue aprobado el Proyecto «Antioquia Pinta en Grande», incentivando la participación ciudadana, embellecimiento y recuperación del entorno urbano, promoción del turismo, generación de empleo, fortalecimiento cultural e impulso del desarrollo económico.

Así mismo, el 15 de junio la Gobernación de Antioquia con recursos del DAPARD y la Secretaría del Medio Ambiente, hacen entrega al Alcalde y al Comandande de Bomberos un kit con herramientas para la extinción de incendios de cobertura vegetal, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta municipal.

Es importante destacar la participación del mandatario local en los diferentes encuentros y reuniones programadas para hacer realidad la pavimentación de la Vía del Renacimiento, proyecto que beneficiará al Municipio de Argelia con el mejoramiento de la infraestructura vial y la reactivación del turismo.

Gracias al Proyecto de Restauración Agroecológica en convenio con Cornare, la Administración Municipal y la Oficina de Desarrollo Rural y Medio Ambiente – ODRYMA, se entregarón el pasado 22 de junio a 10 familias de la vereda Tabanales, 15.000 árboles de café, 250 árboles frutales, 250 colinos de plátano, 500 árboles maderables, 160 bultos de abono orgánico, 60 bultos de abono químico y 2 máquinas desmucilaginadoras, mejorando así la productividad de café, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de estas familias.

El 26 de junio, el Alcalde Bairo Martínez recibió una gran noticia y felicitación por parte de la Contraloría General de Antioquia, en donde por tercer año consecutivo, el municipio cumple con la Ley 617 lo que significa que hubo un buen manejo de las finanzas en lo que tiene que ver con los ICLD (Ingresos Corrientes de Libre Destinación) municipales. Es importante resaltar que durante ésta Administración se ha hecho el esfuerzo por bajar dicho indicador ya que se recibió en un 85.99% siendo el límite máximo el 80%. A la fecha está en 66.23% habiendo bajado de una forma significativa respecto al año anterior que estaba en 78.90%.

Esa misma semana, en la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento, se firmó el Proyecto “Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la Zona Urbana del Municipio de Argelia de María Tercera Etapa”, por parte del Alcalde Municipal Bairo Martinez Morales, el Gerente de Espam SA Esp, Camilo Sánchez Murillo y el Gerente Departamental de Servicios Públicos, James Gallego Alzate, por un valor de $ 1.797.679.980, que al ser ejecutado quedaría listo en un 100% el acueducto y alcantarillado del Municipio.

Finalmente, el 29 de junio la Corporación CODIAM realizó por medio de un evento público la entrega de una donación al Centro de Bienestar del Anciano, la cual consta de varios implementos como: colchones ortopédicos, sofá cama, cama hospitalaria, camas tarima, un televisor, tendidos de cama, sábanas, tensiómetro, sillas de rueda, sillas de baño… los cuales serán de gran utilidad en esta institución.

Igualmente, gracias a gestión de la Administración Municipal y la Oficina de Equidad y Género, la Fundación SACIAR continúa entregando alimentos a la población más vulnerable del municipio, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Fuente: Alcalde de Argelia Bairo Martínez