Con ecología y cuidando el medio ambiente, así quiere Antioquia su ganadería

En el marco del cambio climático y de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo del departamento UNIDOS por la Vida es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. Esta apuesta es transversal a todo el desarrollo del plan y el sector agropecuario toma las banderas, iniciando procesos en diferentes cadenas productivas del departamento, buscando que estas sean ecológicamente sostenibles.

El primer paso para lograr este avance comienza en el sector ganadero, ya que, de acuerdo con el POTA, la ganadería es la actividad del sector agropecuario del departamento que mayor ingreso genera en la mayoría de las subregiones.

Para lograr esta transformación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza en la implementación de varios proyectos silvopastoriles en Antioquia, para el mejoramiento de la sostenibilidad técnica, económica y ambiental de los sistemas ganaderos en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Norte y Nordeste.

Actualmente, en el Urabá antioqueño se impulsa una producción donde se disminuya los gases de efecto invernadero y la deforestación. “Estamos buscando que toda la ganadería antioqueña pueda optar por un sello verde, es decir, calidad y protección del medio ambiente en nuestra producción cárnica y ganadera departamental”, señaló el líder de la cartera de agricultura departamental, Rodolfo Correa.

Además, el funcionario anunció que se firmó un contrato con la Cámara de Comercio de Medellín por un valor superior a los 168 millones de pesos, para desarrollar la primera fase del clúster cárnico bovino para el departamento de Antioquia, en la que se tendrá en cuenta la caracterización y la identificación de las oportunidades del mercado del sector cárnico del departamento.

El objetivo es fortalecer las empresas desde la producción primaria hasta el consumo y lograr la constitución de una instancia en la cual se logre coordinar los diferentes actores involucrados y se permita diseñar y ejecutar diferentes proyectos con el fin mejorar la productividad, la confianza, las redes de trabajo y el capital social en la cadena productiva.

Es importante recordar que Antioquia es el departamento con mayor inventario ganadero de Colombia. Cuenta con cerca de 3.090.631 bovinos y bufalinos, en un número cercano a los 66.745 predios ganaderos (ICA, 2019).

Con la implementación de sistemas silvopastoriles y la creación del clúster cárnico bovino, Antioquia se compromete a impulsar una de las más grandes y necesarias transformaciones que requiere el mundo y busca también mejorar los niveles de producción de carne apostando por tecnología al servicio del agro.

De nada nos sirve ser muy productivos si estamos acabando con el medio ambiente y no le damos buen manejo a los recursos disponibles” puntualizó Rodolfo Correa.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter