Con éxito se realizó el III Foro regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia

La jornada académica profundizó las diferentes áreas de este tema central y se socializaron las estrategias para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Desde la Secretaría del Medio Ambiente se realizó la presentación del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia – PICCA -, realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO -.

Se realizó el III Foro Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. El encuentro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento contó con la participación de representantes de autoridades ambientales, sector público y privado, estudiantes y docentes.

Dentro de un marco académico, fueron expuestos temas como: el reporte de cambio climático de la ONU, el efecto del cambio climático y su incidencia en la erosión costera y las implicaciones del clima de acuerdo a las condiciones geográficas y de montaña de nuestro Departamento.

Durante el desarrollo del foro, los asistentes conocieron el Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia – PICCA – y pudieron reflexionar sobre los retos planteados de acuerdo al informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC.

Durante el encuentro, representantes de Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana del Valle de Aburrá tuvieron la oportunidad de compartir los planes de mitigación y adaptación al cambio climático de acuerdo a su jurisdicción. Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente presentó su informe de gestión y su articulación con este componente.

Dentro de este evento tuvo lugar el concurso de fotografía #TomaConciencia, se expusieron 10 fotografías que lograron representar acciones en pro de la protección del ambiente, mitigación y adaptación; posteriormente, se premiaron los tres primeros lugares del concurso.

 Durante la realización del foro, 9 posters de proyectos de investigación fueron expuestos y contaron con un espacio en la agenda para contar la metodología y principales objetivos propuestos por cada proyecto académico.

“Desde el quehacer diario se puede contribuir a disminuir los índices que resultan perjudiciales para el medio ambiente, cada habitante de la región es testigo y parte activa del cambio que necesitamos gestionar, el compromiso es de todos y al estar consciente de ello, podremos actuar de forma efectiva para potencializar resultados”, expresó Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones – Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*