Con importante agenda académica y experiencia ecoturística, en Sonsón se realizó el VI Foro de Turismo: «Asociatividad y cooperación estratégica para potencializar el turismo en la región»

Con gran emoción culminó el VI Foro de Turismo en el municipio de Sonsón, ciudad que avanza en la planificación del turismo de naturaleza, agroecoturismo y turismo cultural.

Desde la Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio de la Administración Municipal de Sonsón, y con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, se logró realizar la VI versión del Foro de Turismo con el tema de «Asociatividad y cooperación estratégica para potencializar el turismo en la región».

La programación se desarrolló durante dos días. El viernes 15 de noviembre se llevó cabo la apertura del foro con una intervención de la escuela de música y palabras del Sr. Alcalde Obed Zuluaga Henao.

Posteriormente se desarrolló la agenda académica donde el sector privado lanzó una marca de turismo llamada «Experiencia Sonsón» para que cuando los turistas lleguen al municipio puedan tener la oportunidad de vivir la experiencia de como se hace una herradura, una gelatina, de coger un higo…

«Los turistas cuando lleguen al municipio van a tener diferentes ofertas, entre ellas, la oportunidad de interactuar con los diferentes elementos que se tienen en el municipio«. Srta. Jatin Castañeda, Directora Local de Turismo Sonsón.

La agenda contó con varias ponencias que se desarrollaron durante todo el día, entre ellas la de la Presidenta del Clúster Oriente, Sra. Olga Lucía Bongcam Moreno, «La asociatividad y cooperación como valor transformador».

«El estar acompañados, cuando tenemos un buen socio, un buen partner, también producimos mejor, y al producir mejor generamos nuevas posibilidades de vida y mejores calidades de vida». Presidenta del Clúster Oriente, Olga Lucía Bongcam Moreno.

Sonsón es uno de los municipios con más potencial para el desarrollo del turismo por su Zona de Páramos y riqueza natural, «porque es una ciudad lenta, un cittaslow, y las tendencias que nos está marcando la Organización Mundial del Turismo son: se va a incrementar el turismo slow, el turista que busca la naturaleza, hacer inmersiones en las experiencias, hacer imerción en la aventura, poder buscar y encontrar todo el tema del arraigo cultural». Presidenta del Clúster Oriente, Sra. Olga Lucía Bongcam Moreno.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Sr. Francisco Javier Soto Ángel, Contratista de la Provincia de la Paz, quién estuvo abordando el tema de «Ordenamiento territorial y posconflicto, posibilidades y limitaciones para el desarrollo turístico de la Provincia de la Paz».

«Hemos enfocado nuestro trabajo en establecer la relación íntima y estrecha que existe entre ordenamiento territorial, posconflicto y desarrollo turístico. El territorio se constituye en soporte o base material y natural sobre la cual se desarrolla la actividad turística«. Sr. Francisco Javier Soto Ángel, Contratista de la Provincia de la Paz.

«El turismo transforma el territorio y al mismo tiempo el territorio transforma a los turistas, la gente no vuelve a ser la misma persona después de haber visitado determinados lugares por lo tanto existe una potente incidencia entre territorio con una alta capacidad de transformar a los seres humanos y a la sociedad». Sr. Francisco Javier Soto Ángel, Contratista de la Provincia de la Paz.

La Provincia de la Paz en la formulación del Plan Estratégico sabe la importancia que tiene el desarrollo turístico en la región, por eso uno de los proyectos a desarrollar es la creación de una red de fincas o de estancias de campesinos que tengan la capacidad de alojar turistas. «La transformación del consumidor de turismo ha cambiado muchísimos, ya no estamos hablando de un turismo de sol y de playa, sino de un turista que quiere consumir el paisaje, que quiere estar en contacto con la naturaleza y quiere tener una experiencia de vida alrededor de la cotidianidad de los campesinos». Sr. Francisco Javier Soto Ángel, Contratista de la Provincia de la Paz.

El Foro contó con la ponencia de la Sra. Maria Victoria Naranjo de la Cooperativa Cooemposvalle, sobre: «El nuevo rol del cooperativismo y la economía solidaria en el desarrollo económico de las regiones».

«La economía de las regiones en este momento está enfocado en el turismo, y ¿cómo se logra?, a través de las diferentes asociaciones que se puedan crear. El municipio debe crear el Concejo Municipal de Turismo, empezar a fortalecer todos los operadores turístico en una asociación, y sé que en muy poco tiempo este municipio va a estar a reventar de turistas». Sra. Maria Victoria Naranjo de la Cooperativa Cooemposvalle.

En la jornada de la tarde, la Sra. Milvia Elena Martínez, funcionaria del Área de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare, enfocó su presentación en el «Turismo y negocios verdes en la región» donde presentó todas los proyectos que viene trabajando la Corporación como la disminución de gases efecto invernadero, la construcción sostenible, el manejo de los residuos sólidos, entre otros.

«Estamos trabajando con las comunidades. Iniciamos con una socialización porque es fundamental esa asociativada, que se organicen, comunidades empoderadas con el territorio, que blinden sus territorios para que este turismo que viene, o con lo negocios, no se vuelva masivo sino que realmente el turismo que llegue sea un turismo sostenible«. Sra. Milvia Elena Martínez, funcionaria del Área de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare.

La última ponencia estuvo a cargo del Sr. Sebastián Botero Jaramillo, Asesor para las Regiones del FONTUR.

«Venimos porque nosotros desde FONTUR queremos decirle a la Subregión del Oriente antioqueño, a toda Antioquia y especialmente a Sonsón que nosotros somos un aliado natural para las regiones, buscamos ejecutar nuestra Política Pública de Turismo que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de proyectos productivos, pero eso lo hacemos de la mano de ustedes, de las comunidades, de las regiones, de los prestadores de servicios». Sr. Sebastián Botero Jaramillo, Asesor paras las Regiones del FONTUR.

La jornada académica finaliza con un homenaje al Maestro Pablo Jaramillo, ceramista sonsoneño que ha donado toda su obra al municipio de Sonsón. El Maestro estuvo acompañado por familiares y amigos.

Experiencia ecoturística en la Finca Higuera La Milagrosa

El sábado 16 de noviembre, segundo día del VI Foro de Turismo de Sonsón, se realizó una visita y recorrido por la finca higuera del Sr. Rodrigo Zapata ubicada en el corregimiento Alto de Sabanas donde los asistentes conocieron de cerca la experiencia de cultivar el higo, producto exótico con grandes propiedades y del que se pueden hacer diferentes productos y derivados.

Posteriormente, disfrutaron de productos elaborados por campesinos de la zona en el Alto de Sabanas donde visitaron la Capilla y sus alrededores adornados por el paisaje de la vertiente caucana y los cultivos de higo, aguacate y café.

El Foro finaliza en el Hotel Tahamí con un almuerzo y entrega de certificados. Los asistentes recibieron con emoción una serenata del Mariachi Agave del municipio de Sonsón, una sorpresa que tenían preparada los organizadores del evento.

En este espacio se contó con la presencia del Sr. Alcalde Obed Zuluaga quien agradeció a todos los asistentes su participación en Foro y animó al Alcalde Electo continuar con estos proyectos que son importantes para la región.

También se contó con la asistencia del Alcalde Electo, Sr. Edwin Montes Henao, la Primera Dama y Gestora Social del Municipio, Sra. Liz Seyna Serrano Leal, el Concejal Electo Sr. José Antonio Cardona González, y algunos funcionarios del municipio como la Directora Técnica de Cultura, Sra. Yury Cardona Chica, y la Secretaria de Educación, Sra. Yaqueline Gallego Sánchez.

«Aquí, aunque se ha ido avanzando en el tema del turismo, falta muchísimo por hacer, ¿lo bueno qué es?, que tenemos la potencialidad, la oportunidad, la posibilidad de que se avance de manera significativa en los próximos años, hacia allá hay que apuntarle«. Alcalde Electo, Sr. Edwin Montes Henao.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter