Con una fiesta de colores, música y comparsas, inició la versión 27 del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble en El Carmen de Viboral

Con el parque principal lleno de espectadores y las calles repletas de artistas, danzas, colores y carnaval, El Carmen de Viboral inauguró El Gesto Noble en medio de 36 comparsas.

Ya inició la versión XXVII del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, una fiesta cultural representativa de los carmelitanos, que regresa después de más de dos años de pandemia.

El domingo, el arte, la música y más de 800 artistas se tomaron las calles como escenario para inaugurar uno de los festivales de teatro más importantes de El Carmen de Viboral, Antioquia y Colombia.

El color y la tradición cultural fueron protagonistas en el Carnaval de Comparsas que año tras año reúne a miles de espectadores locales y de la región, en una muestra con más de 60 colectivos teatrales en 36 puestas en escena.

Artistas de diferentes municipios del Oriente antioqueño, de otras regiones de Colombia y países del mundo, volvieron a salir a las calles de El Carmen de Viboral, después de dos años de pandemia, para celebrar la vida y la idiosincrasia, para entretener y alegrar a propios y turistas y para promover el arte como un verdadero gesto noble con el teatro y la cultura.

“Estamos de fiesta, una fiesta cultural para la transformación social, con la cual demostramos que en El Carmen sí se puede. Con nuestro parque lleno, los invitamos para que nos acompañen durante toda esta semana en los más de 70 espectáculos programados con más de 1.000 artistas de diferentes partes del mundo”, dijo el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero.

Alcalde de El Carmen de Viboral se reunió con la ministra de Cultura designada por el gobierno del presidente Gustavo Petro

Desde que se conoció la noticia de la designación de Patricia Ariza como nueva ministra de Cultura para el periodo que inicia el 7 de agosto, líderes culturales y artistas carmelitanos celebraron el nombramiento, por la cercanía y familiaridad de la nueva alta funcionaria con el Festival de Teatro El Gesto Noble.

Precisamente, este lunes 18 de julio, la ministra de Cultura designada, visitó El Carmen de Viboral y tuvo la posibilidad de conversar con el alcalde John Fredy Quintero sobre el futuro de la cultura regional y nacional, además le fue presentado el nuevo proyecto que busca construir un teatro con capacidad para más de 300 personas y a la vanguardia de los grandes escenarios de las artes escénicas en el mundo.

Cabe destacar que, Patricia Ariza, como fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y directora de dos de los más importantes festivales de Colombia, el Alternativo y Mujeres en Escena por La Paz, participó del Foro Arte y Verdad del Festival de Teatro El Gesto Noble que busca generar una reflexión enmarcada en la línea del teatro, la memoria y la resistencia social.

Con este, ya son 17 años consecutivos en los que, Patricia Ariza, ha participado activamente de El Gesto Noble.

Cabe destacar que, el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, es un evento local con proyección internacional que promueve el acceso y disfrute de los habitantes de El Carmen de Viboral y el Oriente Antioqueño a reconocidas puestas en escena del ámbito nacional e internacional.

Durante los días de presentaciones, se contará con la participación de más de 60 colectivos de teatro provenientes de países como Ecuador, Francia, Dinamarca, México, Guinea Ecuatorial, Argentina y Perú.

El Gesto Noble es un evento realizado con el apoyo del Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura, la Administración Municipal de El Carmen de Viboral a través del Instituto de Cultura con el apoyo de la Corporación Teatral Tespys, fundadora del Festival.

Consulte toda la programación del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, aquí: http://www.elcarmendeviboral-antioquia.gov.co/

Fuente: Alcaldía de El Carmen de Viboral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter