Concluyó el plan integral de reparación colectiva concertado con las víctimas de Argelia

El plan de reparación colectiva de las víctimas concluyó con la recuperación de tradiciones campesinas, prácticas deportivas, culturales y proyectos productivos para resarcir los daños de la violencia.

Tras 7 años de implementación de acciones para resarcir los daños del conflicto armado y los hechos violentos contra más de 14.000 de sus habitantes, concluyó el plan integral de reparación colectiva concertado con las víctimas de Argelia. 

El cierre de este plan convocó en un acto comunitario a centenares de habitantes de este municipio del Oriente antioqueño, quienes participaron en el parque principal en un acto comunitario y cultural en memoria de más de 14.000 víctimas de múltiples hechos victimizantes.

El plan implementado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con apoyo de la alcaldía local, incluyó 10 acciones como proyectos productivos para mujeres y campesinos, atención psicosocial para la recuperación emocional, prácticas deportivas, culturales y tradiciones de campesinas como la fiesta de la mula y el campesino. Todas prácticas comunitarias que el conflicto armado interrumpió.

Las últimas acciones del plan cumplidas fueron la dotación de instrumentos musicales y uniformes a la Casa de la Cultura, con el fin de recuperar las costumbres y la entrega de insumos agrícolas para 100 familias campesinas para fortalecer cultivos de plátano, aguacate y cacao. También mobiliario para nueve casetas de mujeres que comercializan sus productos en los mercados campesinos.

Otra acción del plan de reparación de gran impacto social fue la creación de la microempresa de confecciones conformada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Argelia. Para Nelfa Martínez, una de sus líderes, “este proyecto nos beneficia a más de 50 mujeres que somos víctimas porque mataron a nuestros esposos o hijos y muchas son cabeza de hogar”

Además, con la estrategia reparadora Entrelazando, que capacitó a líderes sociales y de víctimas, se recuperaron prácticas como los torneos deportivos y convites en las veredas, los paseos de olla, las chocolatadas de barrio y los juegos tradicionales.

“Los horrores de la violencia”

Líderes de víctimas como Nancy Arelys Valencia reconocieron que “nos queda la satisfacción del deber cumplido” junto con la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía y otras entidades porque se logró “resarcir el daño a toda una comunidad y aquellas personas que sufrieron los horrores de la violencia”.

También recordó que Argelia es uno de más golpeados por la violencia en Colombia y donde más de un 90 por ciento de sus habitantes son víctimas directas o familiares por la disputa violenta entre las guerrillas y los grupos de autodefensas.

“Sufrimos asesinatos, masacres, secuestros, desapariciones, torturas, violaciones sexuales, todos los vejámenes habidos y por haber. También desplazamientos masivos y el reclutamiento de niños y adultos sin que valieran súplicas ni ruegos de los padres a alias ‘Karina’ para que les devolvieran a sus hijos”, relató.

Así lo reconoció la temida ex guerrillera, quien fue la comandante del frente 47 de las FARC, hace mes y medio en un encuentro organizado para “pedirles perdón” a las madres de casi un centenar de niños y jóvenes reclutados a la fuerza, desaparecidos y asesinados.

Además, dos tomas guerrilleras sufrieron los argelinos. La más cruel y violenta, el 6 de diciembre de 2000, que causó la muerte a 23 personas, heridas a otras decenas y casas destruidas. La población quedó desprotegida y a merced de la violencia de la guerrilla cuatro años, tras ser retirada la Policía ante su incapacidad para repeler ataques y proteger a la comunidad. 

Tras el acto de cierre del plan de reparación colectiva, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó “que cada una de estas acciones del plan fueron acordadas con el comité de las víctimas y la administración municipal para que fueran en verdad reparadoras y con impacto social”.

Además, indicó que en los 7 años de implementación “se invirtieron más de 800 millones de pesos, más el aporte de otras entidades del Gobierno, cooperantes internacionales y la Alcaldía”.

Además de la reparación colectiva, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 32.000 millones en reparación y la entrega de 2.518 indemnizaciones económicas individuales en Argelia. También se implementa un plan de retornos y reubicación de desplazados.

Durante diciembre, el municipio de Cocorná y el corregimiento Puerto Venus, en Nariño también concluyen sus planes de reparación colectiva y se suman a Argelia y el corregimiento La Encarnación, en Urrao. En todo el país son 30 los municipios y comunidades beneficiados con planes implementados.

Fuente: Unidad para la Víctimas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter