Cornare entregó reconocimiento a 14 empresas transformadoras y comercializadoras de madera de la región

Cornare y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregaron un reconocimiento a 14 empresas de la región que en el último año se han destacado por las buenas prácticas en los procesos de transformación y comercialización de productos forestales. De igual manera, se realizó la firma del Pacto Intersectorial para la Madera Legal a nivel regional, el cual busca garantizar la procedencia autorizada de este recurso, contribuir a la sostenibilidad ambiental y garantizar al consumidor final la legalidad de sus productos.

“Esto hace parte de un proceso a través del cual todos los años llevamos a cabo acciones de control y seguimiento para verificar una serie de aspectos, que no solamente tienen relación con el comercio legal de la madera, sino también con las condiciones laborales, con la eficiencia y la optimización de los recursos naturales. Este ejercicio finaliza con este reconocimiento que le hace la corporación a este grupo de empresas”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Lo anterior se convierte en un incentivo estratégico para alcanzar la legalidad forestal en el país, permitiendo a las organizaciones ser más eficientes y ordenadas en sus procesos internos, contribuyendo a la mejora continua de las empresas, además a estar al día con un mercado exigente y así garantizar al consumidor final la legalidad de sus productos.

Por su parte, Edgar Eduardo Mora Rodríguez, ingeniero forestal de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que este reconocimiento tiene una vigencia de un año para garantizar que las empresas cumplan con requisitos de legalidad de manera anual. “Ellas se renuevan y adicional tienen la opción de subir de categoría, es decir, que además de cumplir con las obligaciones ambientales, las compañías alcanzan unas condiciones habilitantes superiores por lo que reciben el reconocimiento en una de las categorías: Plata, Oro, Platino y Diamante”.

Fue así como durante la jornada se otorgaron 10 renovaciones a empresas de la región, de ellas algunas se ubicaron en una categoría superior y se entregaron 4 reconocimientos a otras compañías que empezaron este camino para cumplir decididamente con la legalidad del sector forestal.

Categoría Oro

  • Maderas La Avenida (maderas l&l sas)
  • Maderas y Muebles San Nicolás
  • Inmunizadora Serye
  • Inmunizadora y Aserrío Madeingeniar
  • Puro Cueros (cueros y diseños S.A.)
  • Aserrío don Francisco

Categoría platino

  • Inmunizadora Colombia S.A.S (Inmunicol)
  • Innmunizadora de Occidente –Inmocente
  • Reforestadora y Aserrío Los Retiros
  • Maderinco S.A.S
  • Maderas de Colombia y del Oriente S.A.S
  • Árboles y Bosques
  • Techos y Maderas Alejandro

Categoría diamante (máxima categoría – compran madera certificada)

  • Inmunizadora Rionegro S.A.S

Pablo de la Roche, Gerente de planta de Inmunizar, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con Cornare y el Ministerio de Medio Ambiente para promover el comercio de madera legal. “Este es un reconocimiento porque estamos haciendo las cosas bien, de una forma sostenible y demuestra que contribuimos a la protección del medio ambiente. Es muy importante que estas entidades nos apoyen y trabajar muy de la mano con ellas para promover este tipo de productos e incentivar a las otras empresas y a los consumidores a siempre pensar en comprar madera legal”.

Para saber…

Es importante recordar que el salvoconducto es el único documento con el cual se puede movilizar madera. Se trata de un documento tramitado ante Cornare o el ICA y soportado en un Permiso de Aprovechamiento Forestal que puede ser de bosque plantado o árboles aislados, es decir, aprovechamiento doméstico o aprovechamiento forestal de bosque natural.

Adicionalmente, las empresas deben tener al día el Libro de Operaciones Forestales en Línea, en el que se consigna todo lo que entra y sale de los aserríos con el número de salvoconducto para que Cornare puede hacer control efectivo de los procedimientos. Finalmente, es importante precisar que si un usuario es sorprendido sin salvoconducto o con alteraciones, se expone a la inmovilización del vehículo, la incautación de la madera, sanciones por incurrir en un delito ambiental, e incluso ser capturado por la Policía Nacional.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter