Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña

Durante el 12, 13 y 14 de julio se celebra en la ciudad de Bogotá el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña: «Hacia una Visión Regional de las Montañas Andinas».

El objetivo del congreso es contribuir al diálogo y el análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y ecosistemas de montaña en la región Andina y los problemas prioritarios que enfrentan con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

Con el propósito de posicionar los Andes en la agenda pública de los 7 países que comparten esta cadena montañosa en Sur América y aquellos que promueven procesos para enfrentar los cambios globales que afectan la región, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), ONU Ambiente, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), con el apoyo de actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Región Central (RAPE), la Federación de Municipios, entre otros actores, se unen  para llevar a cabo la Semana por las Montañas, un espacio para impulsar un diálogo amplio entre actores clave de la región, promoviendo una mayor incidencia a nivel político en esta temática.

La apertura estuvo a cargo de Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jorge Emilo Rey Ángel, Gobernador de Cundinamarca; Kurt Kunz, Embajador de Suiza en Colombia; María Arguello, Directora Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina – CONDESAN, Ecuador.

A continuación, compartimos las siguientes palabras de apertura en el evento de lanzamiento del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña:

«La agenda mundial se centra en el calentamiento global y sus efectos nefastos que degradan ecosistemas estratégicos. Colombia es un territorio de los que mayor afectación tendrá producto de su localización intertropical, y quizas el ecosistema más vulnerable y en riesgo por su importancia en la producción del agua es el páramo.» Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

«Los páramo suminitran el 70% del agua que llega a las grandes ciudades de los Andes, su vegetación y su suelo son grandes retenedores de CO2 cuya eficiencia puede ser diez veces mayor a la de la cobertura de bosque tropical y la diversidad de fauna y flora que allí existen revelan el valor estratégico para todo el territorio.» Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

«Los páramos y montañas tienen un rol estratégico en un contexto de clima cambiante. A nivel global cubren un cuarto de la superficie terrestre y constituyen el hogar de 800 millones de personas en todo el mundo. Además, miles de millones de personas que vive aguas abajo también se benefician de las montañas las cuales proporcionan el 70% de los servicios ecosistémicos como agua, energía, alimentos, biodiversidad y productos medicinales.» Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

«Suiza es un país de montañas y de cooperación y posee amplios conocimientos en cuanto a las ventajas y dificultades de las regiones de montaña, así como los desafíos que impone un desarrollo sostenible de dichas regiones. En un contexto de cambio climático compartimos con los Andes la gran preocupación por la reducción de los glaciares, por la conservación del agua, la conservación de los suelos y la biodiversidad. Por ello, en el marco de Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación impulsamos la cooperación en diferentes regiones de montañas en el mundo como en los Andes. Estos ejes se han concentrado en inicativas y proyectos que promueven el desarrollo sostenible de las regiones de montaña para mejorar las condiciones de vida de las respectivas poblaciones.» Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

«Fortalecer la actuación en pro de las montañas es imprescindible.  A nivel global, los efectos relativos al cambio climático nos muestran que estamos muy cerca de un punto sin retorno, por ello, resulta más que urgente llamar al liderazgo de los países de montaña para elevar la voz para fomentar medidas y mecanismos que permitan tomar acciones frente a estos desafíos globales.» Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

«La tercera parte de los países Andinos la ocupan las montañas, nuestra identidad está configurada por la presencia de esta cadena montañosa en los 7 paises de la región. Los Andes se levantaron hace millones de años y una vez que aparecieron, definitvamente configuraron el paisaje convirtiéndolo en un espacio de gradientes de alturas, de climas, vegetación, alimentos, de especies. Esta característica a convertido a los Andes en la región de mayor diversidad en zonas montañosas intertropicales, así que tenemos un gran patrimonio que debemos proteger y conservar para el futuro.» Directoria CONDENSAN Ecuador, Maria Arguello.

«Los Andes desempeñan un papel vital en la economía de los países y representan una proporción significativa del producto interno bruto de la región. Pero sin embargo, la contradicción es que estas son algunas de las zonas más pobres de la región, por tanto debemos revertir esta condición.» Directoria CONDENSAN Ecuador, Maria Arguello.

«Sin embargo nunca ha habido un mejor momento para actuar, el grado de conocimiento que tenemos, el desarrollo tecnológico, las posibilidades de conexión, cooperación y el grado de innovación de propuestas nos presentan las mejores oportunidades que hemos tenido para tomar las mejores decisiones para la gestión sostenible de las montañas.»Directoria CONDENSAN Ecuador, Maria Arguello

«Nosotros desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo hemos establecido un marco que tiene que ver con el crecimiento verde y el país tiene que avanzar hacia ese crecimiento verde, hacia esa economia circular. infortunadamente la producción en el país derrocha muchos recursos, la industria de la construcción deja de utilizar cerca del 20% de los recursos frente a los cuales dispone para sus procesos, es una perdida enorme.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«Nosotros estamos en una campaña del usos racional de las bolsas plásticas y cada colombiano utiliza cerca de 6 bolsas plásticas a la semana entonce el congreso nos dio esa herramienta de ponerle 20 pesos de impuesto a cada bolsa y es uno de los pocos impuestos qe ha tenido acogida en la opinión pública y estamos trabajando en esa línea pero es para evitar el derroche de nuestros recursos.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«La implementación de los Acuerdos de Paz, lo más importante. El país ha iniciado una senda muy trascendental para la transformación de nuestra nación a una nación que vive en Paz y allí lo ambiental juega un papel central. Le estamos diciendo a los colombianos que nuestra paz está en la naturaleza, víctima silenciosa del conflicto, y tenemos que repararla, por eso tenemos también que hacer la paz con el ambiente.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«En ese marco nosotros hemos definido cinco prioridades la cuales tiene que ver con la adaptación al cambio climático, todas nuestra tareas de mitigación y adaptación, ese es el mayor desafío que tiene el país porque es uno de lo más vulnerables a eventos extremos del clima.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«Acabamos de definir la Política Nacional de Cambio Climático que nos da una hoja de ruta para los próximos años, hasta el año 2030, y compartimos la visión que tiene la comunidad global de tener una sociedad neutra en carbono hacia el 2050.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«La segunda prioridad tiene que ver con la declaratoria de áreas protegidas, conservación y uso de la biodiversidad. En ese sentido se ha avanzado mucho, en el año 2010 teníamos 13 millones de néctares de áreas protegidas y hoy tenemos 24 y vamos a doblar en este Gobierno las áreas protegidas a 26.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«Nuestra tercera prioridad tiene que ver con conservación de fuentes hídricas y delimitación de páramos, nuestras fábricas de agua. El 50% de los páramos del planeta se encuentran en Colombia y hemos iniciado una senda de delimitación de estos páramos, en el último año hemos delimitado 23 y esta semana vamos a delimitar el Páramo de Sumapaz.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«Nuestra cuarta prioridad tiene que ver con la restauración y recuperación de ecosistemas degradados. Colombia tiene una enorme tarea de recuperar sus sistemas porque el conflicto y el desarrollo tradicional nos generó una degradación increíble. Pero también creemos que el proceso de restauración y recuperación nos va a dar la oportunidad de genera mucho desarrollo, muchos empleos, sobre todo en un contexto de construcción de paz, en municipios y áreas de posconclicto.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo. 

«En quinto lugar tenemos la producción y consumo sostenible y todo lo relacionado con la promoción de emprendimientos y servicios ambientales.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«Las montañas abarcan el 22% de la superficie de la tierra, aportan entre el 60% y el 80% del agua dulce del mundo. Nosotros solo en los páramos que tenemos hemos establecido que garantizan el suministro de agua de 30 millones de personas, pero con muy pocos mecanismos de compensación.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

«El 13% de la población mundial vive en los páramos, y en gran medida, en condiciones de pobreza. El turismo de montaña representa entre el 15% y el 20% de la industria del turismo mundial.» Ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*