Ana María López Galvis, de la asociación María Martínez de Nisser, y la presidente del Concejo Municipal de Sonsón, Lina María Toro Pérez, se encuentran en la socialización del Violentómetro, una herramienta que permite identificar el grado de vulnerabilidad de una mujer o un hombre y los canales de atención para que no le sean vulnerados sus derechos.

«El Violentómetro consiste en alertas tempranas de reacción y de modo urgente que toda persona debe conocer y divulgar para evitar todo tipo de violencias con las mujeres y en general con la comunidad», expresó Ana María López Galvis.

Según la Gobernación de Antioquia, durante la semana del 3 al 9 de abril se han reportado cuatro presuntos feminicidios en Antioquia. En lo que va del 2023 ya son 22 los presuntos feminicidios en el departamento.

Ana María y Lina María, son Ali-hadas del curso de formación «Conocimientos Académicos en Ciudadanía, Derechos Humanos e Incidencia Política con Perspectiva de Género», dictado por el Instituto Feminista y la Corporación Vamos Mujer.

El objetivo es potenciar la capacidad de las participantes para comprender y reconocer las violencias basadas en género, adquiriendo habilidades para apoyar y acompañar a otras mujeres víctimas de violencias, orientándolas para la activación de rutas de atención, desde la escucha y acompañamiento respetuoso y empático.

Dentro de las acciones de apoyo y orientación está el Violentómetro, herramienta de salud pública que está siendo divulgado en diferentes instituciones y establecimientos públicos.

«Estamos yendo a varios establecimiento públicos a colocar el Violentómetro y las rutas de atención del municipio en unos sitios muy estratégicos como son los servicios públicos, exactamente en los baños», agregó Lina María Toro, presidente del Concejo Municipal de Sonsón.

Escuche la noticia completa aquí: