Cerca de 20 empresas antioqueñas se reunieron en el Hotel Movich de Rionegro en el primer conversatorio sobre sostenibilidad ambiental liderado por Masbosques, en este se abordaron los retos ambientales y sociales que asumen las organizaciones para implementar acciones que aporten a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Empresas como Bancolombia, Devimed, Isa, Gramalote, Kakaraka, EPM, Sumicol, Icontec, CEO, Cámara de Comercio del Oriente, Autolarte, Corona, entre otras, se reunieron con la Corporación Masbosques para conversar sobre las estrategias y retos del sector privado de cara a los retos globales en conservación ambiental, crecimiento económico y equidad social.

La degradación de ecosistemas ha sido uno de los focos de atención de los diferentes actores de la conservación del país. En el último informe entregado por El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se hace un llamado de atención por el incremento de las emisiones de CO2 y el calentamiento en la temperatura del planeta, sumado a lo que ello representa para territorios como Latinoamérica que es, según el informe, uno de los mayores retos el trabajo con las comunidades para el aumento de su resiliencia.

En este contexto, la Corporación Masbosques ha trazado un camino en el que, en los últimos 20 años, ha sido facilitador y puente para conectar empresas del sector privado, entes gubernamentales y comunidades rurales (campesinos, indígenas y afrodescendientes) que habitan estos ecosistemas estratégicos para la implementación de estrategias de compensación ambiental que integren una visión integral de los territorios.

La articulación y compromiso del sector empresarial de Colombia ha sido clave para la implementación de alternativas en pro de la conservación, restauración ambiental del patrimonio natural del país. No en vano, cerca de 690 empresas del país realizan compensaciones obligatorias y voluntarias a través de estrategias de Pagos por Servicios Ambientales o restauración con Masbosques.

“La sostenibilidad debe plantearse como cualquier caso de negocio, ésta genera ventaja competitiva y mejora la propuesta de valor de nuestras empresas. Resalto algo muy importante que hemos aprendido como Grupo Bancolombia y es el generar un impacto positivo ambiental y social para ser rentable y no al contrario”, manifiesta Franco Piza Rondón director de sostenibilidad del Grupo Bancolombia.

Durante el conversatorio, las empresas expusieron sus actuales apuestas y enfoques en temas de sostenibilidad trazando también una ruta visionaria en la que están proyectando compromisos cada vez más profundos, ambiciosos e integradores, entendiendo que sostenibilidad es un reto global, que exige gran compromiso por parte de las altas direcciones, construir estrategias medibles en pro del bienestar de todos y fortalecer las alianzas para aumentar el impacto de estas acciones.

“El sector empresarial es un actor clave, más de 3 millones de empresas se encuentran activas en Colombia, de estas, el 77% tienen una estrategia de sostenibilidad ambiental la cual se enfocan en la disminución de huella de carbono, eficiencia energética, cuidado del recurso hídrico, entre otros. Por lo anterior, se hace necesario fortalecer alianzas y reconocer los retos socioambientales que trae consigo la sostenibilidad”, aseguró Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de la Corporación Masbosques.

“En esta apuesta futuro lo más importante es cómo nos unimos. Tenemos que trabajar de la mano y aquí el potencial de organizaciones como Masbosques es gigante. Debemos trabajar entre todos, por ese futuro común”, concluye Franco Piza.

Los proyectos de la Corporación Masbosques se han extendido a 25 departamentos del país en sus líneas de pagos por servicios ambientales, incentivos a la conservación, procesos de restauración y proyectos REDD+, vinculando al 0.5 % de la población rural del país y conservando o restaurando cerca del 0.6 % del territorio nacional.

De esta manera, Masbosques, ha desarrollado diferentes iniciativas, que gracia a la articulación de entes territoriales, autoridades ambientales, empresas y comunidades rurales, les ha permitido alcanzar logros entre los que se destacan:

  • La conservación y restauración de cerca de 300 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos en las seis regiones naturales de Colombia.
  • En la región de la Amazonía la conservación de 1.447.526,28 ha de bosques con la implementación de proyectos REDD+ de la mano de 78 comunidades indígenas.
  • Se han vinculado más de 22 mil familias, entre familias campesinas, comunidades indígenas y afro, a sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Restauración.
  • Los proyectos liderados por la Corporación llegaron a 19 departamentos del país con la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales y 28 departamentos con procesos de restauración.
  • Consolidación de alianzas con 17 autoridades ambientales y 9 gobernaciones departamentales.
  • Procesos de restauración de 5,411.98 hectáreas sembradas con especies nativas productivas y forestales a través de la siembra de 7,154,029 árboles.
  • Compensación ambiental voluntaria u obligatoria de 690 empresas a través de estrategias de Pagos por Servicios Ambientales o restauración.
  • 24 empresas certificadas como carbono neutro con la línea BancO2 Plus.

Fuente: Masbosques