Conozca las ventajas que hacen del Oriente antioqueño un lugar propicio para el desarrollo

En el sitio web de la Cámara de Comercio del Oriente Antiqueño se pone a disposición Ventajas competitivas del Oriente Antioqueño, documento útil para desarrollar estrategias que fomenten el desarrollo de capacidades competitivas en la región.

“Es una compilación que permite entender de mejor forma lo que es el Oriente antioqueño para el departamento, el país y sus habitantes en términos de factores competitivos”, expresó Duvan Correa, profesional de Competitividad de la CCOA.

En el texto se describen ventajas competitivas que promueven el nacimiento de empresas y la creación de riqueza, los elementos como el Aeropuerto José María Córdova, el Túnel de Oriente, alta conectividad vial entre municipios, PIB per cápita sobre el promedio nacional, un tejido empresarial con enfoque exportador, zona franca y un dinamismo de crecimiento empresarial que aunado a otros factores lo convierten en un lugar propicio para el desarrollo económico y social de sus habitantes.

El Oriente antioqueño representa un papel determinante en el desarrollo departamental y nacional. Es nodo del sistema eléctrico y energético del sur-occidente colombiano, por la abundancia en recursos hídricos, con seis embalses y cinco centrales hidroeléctricas (Playas, Guatapé, San Carlos, Jaguas, y Calderas) que generan el 26% de la energía nacional y el 68% del total departamental. Además, por la riqueza en biodiversidad, recursos naturales e hídricos, tiene un gran potencial turístico, basado en la disponibilidad de recursos nacionales históricos, paisajísticos y otros que plantean una oferta variada para visitantes de la región.

Otras variables que aportan a la competitividad del territorio son su potencial para convertirse en área metropolitana y región aeroportuaria, su riqueza cultural, el potencial de mercado internacional de sus productos, el nivel de creatividad e innovación de sus habitantes y empresas. Cuenta además, con asociaciones productivas y comunitarias entre gremios para el fortalecimiento del nivel económico, organización corporativa de los sectores productivos y cadenas productivas identificadas con acuerdos de competitividad como el de turismo, derivados lácteos, aguacate hass, industrias creativas, textiles, aeronáutico, entre otras.

El territorio tiene ventajas que no están dadas solamente por la geografía y los aspectos propios de la naturaleza como fuentes hídricas, paisajes y fertilidad en los suelos, sino también por la cobertura de todos los niveles de educación que han aportado a la industrialización.

Para leer el documento completo sobre las ventajas competitivas del Oriente Antioqueño: ingrese a la biblioteca virtual de la CCOA,  en publicaciones regionales: https://www.ccoa.org.co/biblioteca-virtual/publicaciones-regionales

Fuente: CCOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter