Cornare y Coogranada se unen por una ganadería sostenible

Cornare y la Cooperativa Coogranada, firmaron una alianza estratégica que le apuesta a una ganadería sostenible en el territorio, a través de la cual se desarrollarán actividades que permitan a los asociados, de varios municipios del territorio, participar de procesos formativos para replicar en cada una de sus fincas.

Las actividades que se desarrollen en el marco de este acuerdo aportarán al cumplimiento de las metas propuestas en programas como Cero Deforestación, al igual que a la disminución en la emisión de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la región, teniendo en cuenta que la ganadería es uno de los renglones de la economía que más los genera.

“Cornare se ha propuesto la meta de disminuir el 7% de las emisiones de GEI del territorio para el 2023 y para ello venimos trabajando con todos los actores del territorio, por lo que vincular al sector ganadero es demasiado importante para nosotros; en este sentido, ver el interés de Coogranada de generar espacios para motivar cambios en este gremio, desde la educación, nos da absoluta tranquilidad de cumplir con esos propósitos”, expresó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Esta alianza iniciará con una formación en Ganadería Silvopastoril Sostenible, la cual se llevará en la finca Tierra Viva, propiedad de Coogranada, la cual se convertirá en una escuela para que todos los asociados aprendan y repliquen.

“Con esta alianza esperamos motivar cambios culturales entre todos nuestros asociados, que le aporten de manera positiva a la transformación del gremio ganadero y del territorio. Este es el inicio de la ganadería sostenible y regenerativa que tanto queremos”, dijo el gerente de Coogranada, Adrián Francisco Duque Herrera.

Cornare pondrá a disposición a su equipo técnico con el fin de acompañar los procesos formativos en el marco de este acuerdo, de tal forma que se pueda generar conocimiento sobre el sistema silvopastoril sostenible y la ganadería regenerativa. Además, se estarán visitando dos fincas referentes, que son modelos de ganadería silvopastoril, agrosilvopastoril y regenerativa.

El dato:

Desde Cornare también se espera apostarles fuertemente a temas como el uso eficiente del recurso hídrico y a garantizar procesos de restauración y conservación de los bosques, alrededor de cada uno de los predios dedicados a la ganadería, que hacen parte de la Asociación Angus y Brangus Colombia.

Fuente: Cornare