Cornare y la Provincia de Aguas, Bosques y el Turismo se unen por los Negocios Verdes y el turismo de la región

Cornare y la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, unen recursos por seiscientos sesenta millones de pesos que serán invertidos en equipo de profesionales y objetivos conjuntos en el desarrollo de una estrategia de alto impacto para el fortalecimiento de 25 Negocios Verdes y 8 Rutas Ecoturísticas en 13 municipios antioqueños: Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Cocorná, San Francisco, San Luis, Marinilla, Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, Santo Domingo.

Este convenio, firmado el 9 de marzo en las instalaciones de Cornare en El Santuario, se desarrolla gracias a que ambas entidades comparten el objetivo de fortalecer los procesos de innovación del desarrollo del turismo sostenible de la región, y apoyar e incentivar los sistemas productivos agropecuarios bajo el enfoque de producción más limpio.

Los negocios verdes han ganado cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país. Esta, que además es una apuesta del Gobierno Nacional, es una estrategia para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, competitivos y sostenibles vinculados a las categorías de producto de los negocios verdes y al mismo tiempo, competir en un mercado nacional e internacional que demanda productos sostenibles.

72 iniciativas inscritas y 16 Negocios Verdes verificados ante el Ministerio de Ambiente como panela, cacao, miel, producción de hortalizas, vinos, ecoturismo, café, aromáticas, sacha inchi, entre otros, vienen siendo apoyados por Cornare y en 2020 generaron 301 empleos que benefician a 1.600 familias y generan ventas de más de 5 mil millones de pesos en 17 municipios de la jurisdicción.

Además, este convenio se vincula al Proyecto +Campo +Sostenible, que ha sido gestionado y direccionado por la Provincia ABT, con el cual se han beneficiado a 761 familias campesinas productoras en 15 líneas de producción, con una inversión histórica para el campo del Oriente antioqueño de más de diez mil millones de pesos, gracias a la alianza de EPM, ISAGEN, la Provincia ABT y las Administraciones Locales.

“Suscribimos un pacto con la Provincia ABT para juntar capacidades, fortalezas y seguir apoyando a nuestros campesinos y emprendedores del Oriente antioqueño que han tenido la iniciativa de utilizar de manera adecuada los recursos naturales en proyectos sostenibles y seguir fortaleciendo la generación de empleo a partir de la utilización inteligente de estos recursos”, explicó el director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Por su parte, Yeison Valderrama Buriticá, director Ejecutivo de la Provincia dijo que “lo que queremos es generar una articulación interinstitucional para llevar mayores beneficios a las comunidad que fortalecemos con distintos proyectos productivos”

Fabio Jaramillo Vallejo, coordinador de Desarrollo Rural de la Provincia ABT también expresó que “es un convenio que nos permite articular a dos instituciones y poder potenciar realmente los recursos y procesos para generar un mejor impacto en la zona”. Agregó que para la selección de los negocios y rutas beneficiadas se van a tener presentes algunas condiciones que permitan el mayor beneficio posible para ellos y las comunidades.

El convenio implica la vinculación con la estrategia “+Campo +Sostenible”, por esta razón a cada uno de los mencionados Negocios Verdes se les formará pedagógicamente en diversos enfoques como estrategias de producción, procesos de transformación, comercialización y mercadeo, entre otras. Además, se les entregará una serie de ayudas o kits de dotación con enseres que se estudien en el desarrollo del convenio y se determinen como necesarios para el desarrollo de su actividad comercial.

Por su parte, el apoyo a las ocho Rutas Ecoturísticas se dará por medio de capacitaciones o procesos formativos y asesorías personalizadas bajo el fomento de la comercialización adecuada de sus servicios y se atenderán directamente las especificidades de cada una en lo que tiene que ver con el registro nacional de turismo, manejo contable, estética del negocio, entre otros.

Asimismo, a cada una de estas ocho iniciativas se les hará entrega de elementos físicos que sean de utilidad para el desarrollo efectivo de la ruta con el usuario o turista.

Fuente: Cornare y Provincia ABT

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter