Créditos con tasa subsidiada para los pequeños productores agropecuarios

El 70% de los campesinos en Colombia no tienen posibilidades de crédito. La falta de productos crediticios que se ajusten a las verdaderas necesidades de los agricultores, el alto costo y el difícil acceso a los recursos de la banca son parte de los problemas que enfrentan los agricultores para financiar sus cosechas y que los obliga, la mayoría de las veces, a acudir a los préstamos informales como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, con los riesgos que esto supone para su actividad y sus intereses.

Esto implica un rezago histórico en la compra de equipos, transformación tecnológica y mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los productores agrícolas.

Para superar esta problemática, la alianza entre la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia y el Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con tasa subsidiada, lo que genera la posibilidad de acceder a recursos financieros con los intereses más bajos del país, llegando en líneas específicas, hasta el 0,3% mensual.

Con esta intervención para el campo y los productores, Antioquia realiza la más grande apuesta regional por la equidad en el sector rural, facilitando el acceso a recursos de crédito para vivienda rural productiva, crédito subsidiado para proyectos agrícolas y pólizas de seguro agropecuario que protegerán las cosechas ante eventuales daños o pérdidas.

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se trata de un anuncio contundente, con la tasa de interés más baja de Colombia para el campo y que va en la dirección de uno de los propósitos más grandes del gobierno Departamental, que es la armonía entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural, destacando que se requiere que “el campesino se quede en el campo porque escoge quedarse en el campo, no porque está obligado a quedarse porque no puede irse”.

El mandatario expresó que se espera que este esfuerzo pueda seguirse replicando en el futuro y manifestó que el crédito es una apuesta que posibilita que individuos y familias puedan creer en sus capacidades y cumplir sus sueños.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano Martínez, recordó que la población campesina hace parte de un poco más del 20% de antioqueños y antioqueñas y poderle brindar las posibilidades que otorga esta alianza es un gran avance, permite que se sientan acompañados y es una forma de posibilitarles el incremento de su producción y el mejoramiento de su calidad de vida.

Según Rodolfo Correa, secretario de Agricultura, “con esta iniciativa el Gobierno de Antioquia busca empezar a pagar la deuda histórica que se tiene con el campo y los trabajadores agropecuarios. Garantizar recursos para la financiación de los proyectos productivos y el acceso a la vivienda rural, en condiciones que hagan pagables las deudas, con intereses justos y sin ánimo de obtener ganancia por parte del Estado. Es la mejor manera de demostrar con hechos el compromiso con la paz, que solo surge en la ruralidad cuando generamos oportunidades y extendemos la mano del Estado para generar condiciones de dignidad y desarrollo como canales para la creación de una clase media rural fuerte”.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, jugará un papel fundamental como aliado de este proyecto, apalancando los créditos de bajo costo y llevando por medio de la banca comercial y organizaciones solidarias este beneficio a todos los municipios del departamento. Para el presidente de Finagro, Dayro Estrada, este tipo de convenios permite integrar las políticas nacionales con las departamentales y es una apuesta que apoyará el sector agropecuario, que a pesar de la pandemia, tuvo un crecimiento de más del 2,6% anual, en una economía que cayó más del 6%.

En representación de los mandatarios municipales, estuvo presente en el evento de protocolización de esta alianza el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, quien aseguró que hay que empezar a reparar las problemáticas que en el campo han generado la violencia, la pobreza y el desplazamiento a las ciudades y esta posibilidad que hoy se les da a los productores del campo, merece que se reconozca.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter