Este es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratorias que se haya visto en el planeta: Duque

Estatuto Temporal de Protección va a permitir a migrantes hacer su vida con tranquilidad: Migración Colombia

El presidente, Iván Duque Márquez, afirmó el lunes 1 de marzo que el Estatuto Temporal de Protección, adoptado por el Gobierno colombiano para regularizar la situación de migrantes venezolanos, ‘es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratorias que se haya visto en el planeta’.

Al firmar el decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección, en la Casa de Nariño, el mandatario dijo que espera que ‘esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente’.

‘Hoy nuestro país apela a la solidaridad, a la fraternidad, a la humanidad, para plantear una política pública. Pero de nuevo lo reitero: es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria que se haya visto en el planeta’, dijo el Presidente

Resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabilidad social y económica, pero no puede ‘estar permanentemente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales’.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas ‘podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana’.

El Estatuto Temporal de Protección estipula un plazo de diez años para regularizar la situación de los migrantes, y establece medidas para facilitar su acceso a los documentos de identificación, a la educación y a la salud, mejorando su calidad de vida.

El presidente Duque anunció dicho estatuto el pasado 8 de febrero y, durante más de dos semanas, ciudadanos y entidades presentaron 300 observaciones que fueron estudiadas por la Cancillería y Migración Colombia.

El Dato

La grave situación económica que se vive en Venezuela, producto de la dictadura, forzó a más de 6 millones de ciudadanos a salir hacia otros países, y Colombia acogió a cerca de 1,8 millones de ellos.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter