Cuidemos entre todos el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo de Vida Maitamác

«Por favor no seas como Juan Manuel y Brayan que pintan su nombre en las rocas de los páramos y además se limpian en la flora nativa y vulnerable del lugar; tampoco sean como Tania, que probablemente le de hijos a Brayan y sean personas con esta misma educación.»

Así inicia la denuncia que publicó el Fotógrafo Sebastián Montoya en su página de Facebook para llamar la atención de los visitantes, la comunidad y las autoridades sobre la contaminación de la que está siendo objeto el Cerro La Vieja del Complejo de Páramo de Sonsón.

El Cerro La Vieja es un gran monolito volcánico que hace parte del Complejo de Páramo de Sonsón, uno de los paisajes de alta montana mas bellos de Antioquia.

Por: Sebastián Montoya

Dice el Fotografó Montoya que al subir a la montaña la encontraron llena de basura y las piedras grafiteadas. En el bosque de niebla las bromelias y alguna vegetación del páramo se encontraban muertas en el suelo para hacer el camino más cómodo.

«Es triste, bastante ilógico que suban de paseo a tomarse una foto, mientras respiran aire puro y se deleiten con los paisajes; y lo único que reciba la montaña a cambio sea su basura.» Sebastián Montoya, Fotógrafo Colombiano.

Realizar la denuncia por redes sociales dio como resultado la organización de un grupo de personas que van a subir al Cerro la Vieja a hacer limpieza de los diferentes residuos que las personas han dejado, como colillas, envolturas de mecato, tarros de gaseosa, platos de icopor, alambre y cabullas.

«El problema va más por parte de la gente de la zona que no conoce la importancia de estos lugares, también cabe resaltar la cantidad de alambres y cabuyas dejadas en el sitio que utilizan para amarrar cruces y ponerlas allí. Sin mencionar las veladoras que dejan junto a las cruces en la cima y en la zona de la gruta.» Sebastián Montoya, Fotógrafo Colombiano.

Además, con esta denuncia se busca llegar a los diferentes entes encargados como el Gobierno Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Administración Municipal de Sonsón, Oficina de Turismo y las Agencias Operadoras de Turismo para que presten mayor atención a ésta problemática y creen una estrategia para el cuidado y conservación del Complejo de Páramo de Sonsón, Patrimonio Natural, fuente de agua y biodiversidad para el planeta.

«Otra cosa que está afectando mucho las laderas de los páramos es la deforestación para cultivar aguacate hass y los pesticidas que están utilizando. Hay parte de la población que vive de la apicultura y están encontrando sus abejas muertas desde que empezó a crecer la cantidad de cultivos de aguacates.» Sebastián Montoya, Fotógrafo Colombiano.

El el Programa de Gobierno «Sonsón de Frente al Futuro» en el tema de Medio Ambiente, el numeral (a) habla de la creación de políticas y convenios interadministrativos que se enfoquen en la búsqueda de alternativas que contrarresten los impactos ambientales, producto de la minería ilegal y artesanal en la región.

Por: Sebastián Montoya

Así mismo, en el numeral (d) se menciona la promoción de jornadas, semilleros, eventos en donde se eduque a la población sobre medioambiente, sostenibilidad ambiental, turismo sostenible, recolección de residuos sólidos, resforestación masiva, recursos hídricos…

Finalmente, en el numeral (j) se plasma la realización de estudios en convenio con universidades e instituciones de investigación, sobre la situación actual del Páramo de Sonsón, la exploración minera, y los daños a las fuentes hídricas, determinando de igual forma el impacto en la población.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter