Funcionarios de la Corporación, acompañados por integrantes de la Policía Nacional, realizaron una visita para verificar la veracidad de la información y encontraron al animal en manos de un ciudadano y procedieron a realizar el decomiso.

Jairo León Henao Correa, médico veterinario de Cornare, explicó que después de practicar la revisión preliminar del animal fue puesto en cuarentena y se determinó que “es un espécimen juvenil que se encuentra en un alto nivel de humanización, en irregulares condiciones nutricionales, su pelo es áspero y sin brillo, sin embargo, no tiene enfermedades manifiestas”.

En cuanto a la distribución de este mono en la jurisdicción, el profesional indicó que es propio de clima cálido, por ello es fácil encontrarlo en los municipios de San Carlos, San Luis, Puerto Triunfo y Guatapé.

El animal permanecerá en el hogar de paso mientras se realiza su proceso de readaptación y se evaluará la reacción que presente a los tratamientos que se le van a implementar, además, en caso de lograr el estado necesario para ser liberado en su hábitat natural, se deberá conformar un grupo de su misma especie y generar un vínculo entre ellos.

La Corporación iniciará un proceso sancionatorio de carácter ambiental, que puede implicarle al infractor diferentes sanciones, entre ellas económicas que pueden ascender a multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE