Dagran capacitó a cuerpos de bomberos de 10 municipios

Desde el mes de noviembre Antioquia inició el curso teórico práctico que desarrolló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para capacitar a los cuerpos de bomberos de 10 municipios en la búsqueda, rescate y operación de control de incendios de cobertura vegetal con apoyo helicoportado y Bambi Bucket.

Entre los municipios que participaron están El Retiro, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Nariño, Bello, El Carmen de Viboral, San Luis, Sopetrán, Andes y Envigado.

El director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, informó que este curso inició virtual con la parte teórica y culminó de manera presencial en el municipio de Bello, allí las unidades de bomberos fueron capacitadas desde el aire en busca de que tuvieran “una mirada integral en términos de fortalecer la preparación para la respuesta y que haya una capacidad instalada para cuando ocurra la emergencia”.

“En la actual temporada de menos lluvias los bomberos son fundamentales para la extinción de incendios, por ello, a través del EMAT, generamos este espacio con equipos, tecnología, drones y apoyo helicoportado esperando sea mucho más efectivo el ejercicio”, agregó el funcionario, quien destacó que desde el Dagran reconocen y aplauden la labor bomberil.

Por otra parte, el coordinador de estación de Bello, Mauricio Gallego, manifestó su satisfacción por el curso, pues les permite identificar los focos de incendios, posibles fuentes hídricas, además de facilitar el rescate en alta montaña para orientar las operaciones.

En lo que va de 2021 se han presentado 18 incendios de cobertura vegetal en los municipios de Caucasia, Amalfi, Bello, Urrao, San Carlos, San Rafael, Puerto Berrío, San Luis, Caracolí, Angelópolis y Necoclí.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter