Disputa por la Corona del Libertador

Alvaro Arteaga Valencia es Licenciado en Educación y Ciencias Religiosas, y desde que tenía 15 años empezó, junto al Pbro. Samuel Álvarez Botero, a fundar el Museo de Arte Religioso en la Parroquia de la Catedral San Nicolás El Magno de Rionegro.

Poco a poco, fue buscando, recogiendo elementos religiosos y en el año 72 el Obispo Alfonso Uribe Jaramillo expide un decreto para crear el Museo de Arte Religioso de Rionegro. Desde entonces se ha convertido en uno de los lugares históricos mas importantes del municipio.

Uno de los elementos más valiosos del Museo de Arte Religioso es la corona con la que fue coronado Bolívar en agosto de 1825 cuando entró triunfante a la Ciudad de la Paz, Bolivia, donde fue proclamado emperador y lo reconocen como libertador.

La corona son dos hojas entrelazadas, una hoja de laurel y la otra hoja de palma, ambas en oro, y decoradas con 200 diamantes.

Bolivar quiso coronar a Sucre, y este le dijo que no la merecía, que quien definitivamente definió la Batalla de Ayacucho fue Códova, y entre los dos se la colocan a Córdova en la cabeza.

En septiembre de 1825, Córdova se la regala a Rionegro su tierra natal y su mayor deseo es que esté en la sala capitular. Los Concejales de esa época dispusieron que la corona permaneciera en el Banco de Oriente que con el tiempo tuvo una sala donde exhibían la corona de oro y diamantes, dos hurnas, una corona de porcelana y algunas elementos que tenía el banco desde su fundación como caja fuerte, libros y billetes.

La actual Administración solicitó a la Parroquia de la Catedral realizar una valoración de la Corona y retirarla para exhibirla en el Museo de Arte de Rionegro -MAR-, sin embargo, para Álvaro Arteaga, la corona no debe salir de dode está sin una resolución del Concejo Municipal.

Es así como, mediante un derecho de petición y la recolección de 6200 firmas, el Concejo aceptó la petición de Álvaro Arteaga y en las sesiones del mes de octubre se va a definir este tema.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter