Vigías del Patrimonio Cultural de Sonsón participaron del VIII Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio

Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebró en la ciudad de Bogotá el mes del Patrimonio Nacional, y los 20 años de vida y creación de los Vigías del Patrimonio Cultural de nuestro país (1999 – 2019).

En esta gran fiesta de la cultura, el primer día de su inauguración se contó con la presencia muy ilustre de la Primera Dama de la República, la Ministra de Cultura de Colombia, ​​la Viceministra de Cultura, y la Directora General del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Sonsón participó de este gran acto ya que su grupo de vigías, días antes concursaron y presentaron su propuesta en la modalidad de cine con el Documental: «Los Exploradores del Patrimonio y la Cultura”.

Este trabajo audiovisual fue realizado por el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la Sociedad de Mejoras Públicas, Margarita Ramírez, José Pavas, Jaime Alberto López y Sebastian Yarce, con el apoyo del Canal Sonsón TV.

En representación del grupo, viajaron a Bogotá los señores: José Mario Botero Giraldo, Alberto Londoño Jaramillo y Jaime Alberto López. En dicho acto los vigías sonsoneños, ante más de 500 Vigías del Patrimonio de toda Colombia, presentaron el día sábado 7  de septiembre una ponencia sobre el vídeo y sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de la población antioqueña de Sonsón.

Es un gran logro y orgullo saber que en nuestro Municipio hay entidades y personas que trabajan por nuestro legado patrimonial, herencia de nuestros abuelos colonizadores. En la ponencia los Vigías del Patrimonio solicitaron ante el público y la gran plenaria lo siguiente:

  • Apoyo en todo sentido para la conservación del Damero Fundacional de Sonsón y su Centro Histórico.
  • Incluir al Municipio de Sonsón en la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia.
  • Recursos económicos para la realización en formato de televisión de la serie “Los Exploradores».

El evento también sirvió para debatir las problemáticas actuales que afectan el legado no solo patrimonial, histórico y ambiental de Colombia, sino también del mundo entero.

Se realizaron varios cuestionamientos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura por la falta de apoyo y prepuesto con los grupos de vigías a nivel nacional; pero también se exaltaron los aciertos de ambas dependencias y uno de estos aciertos es el haber realizado este encuentro en Bogotá para celebrar estos acontecimientos que unen a Sonsón con Colombia.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaime.lopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter