Comercio, Transporte y Alojamientos y servicios de comida fueron los que jalonaron el alza en el PIB.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) confirmó el crecimiento histórico de la economía colombiana durante 2021, al registrar 10,6% al alza, frente a todo 2020, cuando hubo desaceleración por la pandemia del Covid-19.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, presentó las cifras consolidadas del comportamiento del llamado Producto Interno Bruto (PIB) del país y que son el medidor de la marcha de la economía nacional. Este crecimiento, dijo Oviedo, está por encima de las expectativas o previsiones que el Gobierno había calculado sobre la economía colombiana, y que oscilaban entre el 7,7% y el 10,2%.

Las actividades que jalonaron la economía fueron Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, ya que crecieron 21,2%, y contribuyeron con 3,9 puntos porcentuales de la cifra de 10,6% anual.

En segundo lugar, en cuanto al impulso de la economía, se encuentra el sector de Industrias manufactureras, que creció 16,4% (contribuye 2 puntos porcentuales a la variación anual).

Y, en tercer lugar, se ubicaron los sectores de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación, y Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecieron 6,9% (contribuye 1,2 puntos porcentuales a la variación anual).

“Este crecimiento está impulsado de forma significativa por el comportamiento del cuarto trimestre del año, que fue del 10,8%”, afirmó el director del DANE.

Ese crecimiento del cuarto trimestre se vio impulsado por el buen desempeño de los sectores de comercio, transporte y alojamiento y servicios de comida en diciembre del año pasado, con crecimiento del 9,8% en el mes, con respecto a diciembre de 2020.

“Es el máximo crecimiento de la economía para un cuarto trimestre dentro de los países de la OCDE, superando a Reino Unido (creció 5,6% en ese trimestre); o a México (2,7%), por ejemplo”, ratificó Oviedo.

El director del DANE también anunció que se hizo un ejercicio de revisión y ajuste de los crecimientos de la economía para 2019 y 2020, tomando en cuenta valores agregados. Por eso, indicó que, en 2020, el PIB se contrajo o decreció -7%, con respecto a 2018.

Fuente: Presidencia de la República