El 5 de mayo es el gran día mundial para la observación de pájaros

  • Colombia ganó el año pasado el Global Big Day.
  • En un solo día, en Colombiase observaron 1.484 especies y en Antioquia 659.
  • Científicos, asociaciones y pajareros de toda Colombia están listos para observar y reportar en un solo día más de mil especies de aves.

En 2017, según el Instituto Alexander Von Humboldt, Colombia alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1.484 especies registradas, equivalentes al 15 % del total reportado en el planeta. En Antioquia, que ocupó el primer lugar en el país, se observaron 659 especies. “En la tercera edición, casi 20.000 personas de 150 países observaron 6.564 especies de aves en un solo día (más del 60 % del mundo), resultado catalogado como un récord. Sumados los registros en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia se registraron más de 1.000 especies de aves ese día”.

Este es un evento para pajareros y aficionados avezados, dado que se necesita reportar el nombre común y científico del pájaro observado en una plataforma habilitada para tal fin: ebird.org/Colombia.

En cada departamento del país se desarrollará la actividad “Hemos trabajado en una muy completa lista de las aves y destinos que nos quedaron faltando en 2017, de esta forma estamos claros en cuales son los sitios que debemos visitar para encontrarlas, sin descuidar los sitios que ya fueron visitados en 2017”. Dijo Ana María Castaño de La Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) que coordina la actividad en Antioquia.

El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Federico Guerra, dijo que el avistamiento de aves ofrece una gran perspectiva al ecoturismo y al turismo rural sostenible, ligado a los conocimientos ancestrales y del territorio de nuestros pobladores. La Gobernación de Antioquia invita a todos los avistadores de nuestro departamento a participar de lo que Ana María Castaño de la SAO llama “La pajariada más importante del año”.

Pueden apoyar en sus redes con los hashtags: #SeBusca #GlobalBigDayColombia #CadaAveCuenta. Y vinculen la cuenta @globalbigdaycolombia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*