El Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón tiene nuevo Presidente

Desde el mes de marzo del año 2017, el Sr. Albeto Londoño Jaramillo venía ocupando el cargo de Presidente en el Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón pero por motivos personales, a principios del mes de julio solicitó una licencia por 4 meses siendo designado el Sr. Hernán David Casafuz Pérez como nuevo presidente.

Conversamos con el Historiador Alberto José Londoño para conocer más de esta importante institución que está próxima a cumplir sus 50 años. El Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón fue fundado en febrero de 1970 con el objetivo de conservar y difundir la historia de Sonsón, por personas cívicas muy notables de la época como Delio Botero, Nestor Botero Goldsworthy, Celia Ramos, Mercedes Ramos, Daniel Franco Henao y Argemiro Franco Henao, «que querían tener un punto de referencia donde la historia de Sonsón se pudiera reunir y donde se pudiera consultar.»

Con el paso de los años y la ausencia de estos notables personajes, cuenta Don Alberto que el Centro de Historia tuvo un declive y lo nuevos líderes que llegaron no supieron mantenerlo a la altura porque hubo una serie de diferencias entre ellos «y eso no permitió que el centro continuara con esa dinámica que traía».

Don Helmer Flores, líder cívico de la ciudad, en el 2010 asume a presidencia logrando dinamizar el Centro de Historia con la publicación de cinco libros, la participación en dos Encuentros Departamentales de Centros de Historia y la celebración, cada año, del 4 de agosto.

En el año 2017 con el liderazgo de Don Alberto y la nueva Junta Directiva, retoma las funciones manteniéndose vigente y abierto al público.

«Lo hago con mucho esmero, con espíritu cívico y me siento en mi campo, como pez en el agua».

Alberto Londoño Jaramillo, integrante del Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón.

Dentro de los proyectos que se propuso Don Alberto como miembro del Centro de Historia está el de escribir un libro sobre la historia de Sonsón, en lo que se encuentra investigando. Así mismo, creó una página en Facebook donde comparte diariamente las efemérides sonsonesas. Otro de los proyectos es elaborar la biografía de todos los personajes destacados de Sonsón desde el siglo XIX y XX.

El centro de historia es una entidad independiente, con personería jurídica y vida propia. Se ha financiado con donaciones de sonsoneños que viven en otras ciudades del país o del exterior. Actualmente se está buscando una nueva cede que esté abierta al público tanto en el día como en la noche donde se pueda tener un un café literario que le genere beneficios económicos.

Dentro de los archivos más destacados en el centro de Historia se encuentra el Libro del Fundador, con mas de 200 años, un documento notarial que escribió José Joaquín Ruiz y Zapata cuando fundó a Sonsón el 4 de agosto de 1800 e hizo la repartición de solares.

Actualmente este libro se encuentra en el Archivo General de la Nación donde lo están restaurando gracias a que el Centro de Historia de Sonsón con el apoyo de la Casa de la Cultura participaron de un concurso donde salieron favorecidos. Se espera que en octubre éste importante documento sea devuelto al Municipio de Sonsón.

También se conserva el archivo del Periódico La Acción desde su primera publicación en 1918. Igualmente se tienen una serie de publicaciones de periódicos de principios del siglo XX como, Clio, Capiro, El Popular… y se están tratando de recuperar algunos que están por fuera, en manos de particulares.

Uno de los proyectos a largo plazo es la digitalización de todos los periódicos del archivo para que al estar en la Internet puedan ser consultados por todas las personas.

Finalmente, Don Alberto hace la siguiente invitación a todos los sononeños: «Yo le quiero pedir a todos los paisanos de Sonsón que nos colaboren, que más personas se vinculen al Centro de Historia para poder realizar todos los proyectos porque son costosos».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter