Se realizó el lanzamiento de la exposición fotográfica «Contraportones: fuentes de luz y hospitalidad»

En el marco de la Semana de la Cultura y la Red de Bibliotecas, este martes 23 de julio se realizó en la Ciudadela Educativa y Cultural «El Lago» de Sonsón el lanzamiento de la exposición fotográfica «Contraportones: fuentes de luz y hospitalidad» por Estiven Posada y Sebastián Yarce, estudiantes del séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Antioquia, Sede Sonsón.

El evento inició con un presentación musical y luego los dos fotógrafos tuvieron una conversación con el público asistente sobre su experiencia en la realización de las fotografías.

«Desde que empezó la carrera, Sebastían y yo nos interesamos mucho por lo que es el patrimonio, por lo que son los calados, los patios empedrados, todo lo que tiene que ver con el patrimonio de Sonsón.»

Estiven Posada, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Hay que mencionar, además que en el año 2017 también presentaron una exposición sobre los patios de canto rodado titulada «Encanto rodado: una travesía hacia el pasado» de una serie de exposiciones que decidieron llamar Huellas de nuestro patrimonio que desean realizar para sensibilizar a los sonsoneños sobre la belleza y la importancia del patrimonio arquitectónico y su conservación.

«Las exposiciones son por la necesidad de sensibilizar sobre el cuidado del patrimonio en vista de que se ve maltratado por la invasión del consumismo, el capitalismo, de otros modos de construcción que no tienen en cuenta la ancestralidad.»

Sebastian Yarce, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Ambos expositores coinciden en que es mucho más mágico ver los contraportones, ver los calados, ver una parte de adentro de la casa que invita a seguir, que significa que está abierto pero cerrado.

En cambio, hoy en día las puertas suelen ser rígidas, de metal, son como una barrera que diferencia mucho la cultura de hoy a la de hace tiempo.

Otro rasgo de los contraportones es que para ver sus detalles es mejor observarlos de noche porque la luz interior de la casa proyecta una serie de luces y sobras que adornan el zaguán y son un deleite para los ojos.

Manifiestan que es triste ver las puertas cerradas de algunas casas que tienen cotraportón por un tema de inseguridad.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de una serie de 19 fotografías donde están representados los diferentes estilos y formas de los contraportones que aún sobreviven en Sonsón.

Con este tipo de exposiciones se busca generar en las personas sentido de pertenencia para que se sigan conservando los contraportones a pesar de las ideas y construcciones modernas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter