El compromiso con la innovación, es el compromiso con la región

Esta es una de las conclusiones de la conversación entre empresarios y expertos en innovación en el panel moderado por Camila Escobar, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA).

“Cuando alguien pensó en llevar naves a Marte, nadie lo creyó posible y se logró. No podemos quedarnos cortos con las ideas, todas suman y son necesarias para innovar”, así lo dijo Juan José Zuluaga durante el conversatorio La Innovación un imperativo empresarial a modo de motivación para que cerca de 40 asistentes se comprometan con la innovación como el camino hacia la competitividad. 

Este evento contó con la participación de cuatro reconocidos panelistas en innovación, quienes resaltaron la importancia de implementar la innovación en las empresas: Elkin Echeverri, primer director del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de Medellín; Juan Pablo Ortega, experto en gestión y política de innovación; Juan José Zuluaga, cofundador de la Clínica Neuro Médica de Oriente y, Juan Camilo Aguirre, director de operaciones de la CCOA.

La innovación es la introducción y creación de uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, sea que se cree uno nuevo desde cero o se mejore uno existente, pero que supla las nuevas necesidades del mercado global. 

Así lo explicó Juan Camilo Aguirre: “Se tiene que ir más allá de solo mejorar los ingresos y la productividad… Se tiene que visionar hasta dónde se quiere llegar y lo qué se quiere impactar, desde el punto qué se parte; poniendo las ideas e imaginación a crearla, y esto nos lleva a la materialización. Además, es importante medirla, para conocer el impacto y evaluación de lo que se viene haciendo”.

Además, se debe considerar la innovación como un proceso continuo, sustentado en una metodología que genere conocimiento, haciendo uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías que parte de una visión, un compromiso por hacer las cosas siempre mejor. 

“Cuando nos ponemos un propósito con una visión inspiradora, muchas veces no sabemos cuál es el camino para materializarla y no tenemos otro camino que ser innovadores, y, con ensayos y errores, se va transformando y trazando esa ruta”, concluyó Camila Escobar, presidente de la CCOA.

Este evento fue convocado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño el 11 de mayo, en su sede de La Ceja.

Fuente: CCOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter