En El Carmen de Viboral se celebraron las Fiestas del Campesino

En la celebración de las fiestas ‘El Carmen es campesino’, los comerciantes reportaron un incremento de más del 50% en ventas.

Dos días de celebración en torno a la tradición campesina carmelitana vivieron quienes disfrutaron de una variada programación artística, cultural, musical y gastronómica en las fiestas ‘El Carmen es campesino’, que se realizaron durante el fin de semana.

Fueron más de 700 campesinos de las veredas más apartadas quienes pudieron disfrutar de la celebración, pues la Administración Municipal destinó vehículos para que los transportaran desde la zona rural. Otros 300 habitantes de veredas más lejanas se hospedaron durante dos días en un lugar acondicionado para ellos.

En tarima se presentaron más de 45 artistas en el Festival de Talentos Veredales, además de 16 grupos con música parrandera y campesina. Los artistas Luis Alberto Posada y El Charrito Negro con su tradicional música popular encendieron la fiesta.

Los reportes frente al incremento en las ventas tanto para comerciantes como para emprendedores campesinos fueron históricos. El ‘Mercado campesino’ aumentó sus ventas en un 40% respecto a un día normal, el ‘Mercado artesanal’ reportó un aumento del 13%, el ‘Mercadillo de la cerámica’ incrementó sus ventas en un 65% y los comerciantes del parque indicaron que sus ventas crecieron casi en un 60%.

“Nuestros campesinos son orgullo de la tradición carmelitana pero también representan la amistad, el amor, la fidelidad, la humildad y la valentía. Nunca tendremos con qué agradecerles su arduo esfuerzo y su lucha por mantenerse allí, en la tierra que les pertenece”, dijo el alcalde John Fredy Quintero.

Entre las actividades más destacadas fueron los 8 museos que expusieron la cultura campesina en el parque principal, la participación de más de 50 barrios y veredas en las casetas y el concurso de ‘Almuerzos Campesinos’ que protagonizaron 7 corregimientos.

Las autoridades no reportaron hechos delictivos que lamentar y por el contrario se presentó una ocupación hotelera por encima del 95%.

Cabe destacar que, la Administración Municipal repartió cerca de 5.000 raciones de comida entre desayuno, almuerzo y cena para el disfrute de la población campesina.

Finalmente, 10 líderes fueron reconocidos con el premio ‘Cargamento de oro’, que fue entregado como condecoración por su trabajo incansable en su proceso de producción y sostenibilidad alimentaria.

Fuente: Alcaldía de El Carmen de Viboral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter