En Abejorral finalizará la PC12 Adventure Race, La Ruta del Arriero 2021

El pasado 31 de mayo la ciudad de Rionegro fue la sede del registro e inauguración de la competencia deportiva más exigente del año en Colombia. Una carrera de aventura que recorrerá más de 350 kms intercambiando disciplinas deportivas en el trayecto, recorriendo zonas del departamento de Antioquia, sin parar día y noche. Tanto el recorrido como la salida son confidenciales y la meta, luego de 5 días de carrera, será en el municipio de Abejorral.

Serán más de 100 deportistas de 6 diferentes nacionalidades (Colombia, España, Eslovenia, Paraguay, México, Costa Rica y Usa) que estarán compitiendo en PC12 Adventure Race, una de las carreras clasificatorias de la ARWS (Adventure Racing World Series), donde el ganador logra un cupo directo al ARWC (Mundial de Aventura a celebrarse en España Octubre 2021).

Este año PC12 Adventure Race contará con la participación de 23 equipos mixtos integrados por 4 personas adultas, con mínimo una mujer por equipo, corriendo en la categoría EXPEDICIÓN. La bolsa de premios incluye además de dinero en efectivo, un cupo para el Mundial de aventura en España, un cupo para la carrera de aventura en Ecuador (Huairasinchi 2021) y productos de los patrocinadores. Los equipos que compiten en esta categoría también suman puntos para el ranking mundial de carreras de aventura anual vigente.

Entre los equipos inscritos para este año se encuentran el equipo ESTONIAN ACE / LA SPORTIVA de Estonia (4to en el ranking mundial); BOA / OFICINA MULTISPORT, de Brasil; LIFE ADVENTURE IMPTEK de Ecuador; PURA VIDA ADVENTURES de Costa Rica, entre muchos otros equipos nacionales de diferentes ciudades del país que hacen de esta, una carrera de alto nivel competitivo y una oportunidad para que los equipos compitan en una serie del circuito mundial. Algunos de ellos no podrán llegar para la carrera por temas de restricciones Covid, pero reservaron su cupo para el 2022.

PC12 Adventure Race también presenta una categoría nueva de AVENTURA, para los que se están iniciando en la práctica de este deporte y en la que unas 12 parejas competirán en un recorrido nocturno de aproximadamente 70 kms, navegando (guiándose con mapa y brújula) sin ayudas satelitales ni digitales, en ciclismo de montaña y trekking. Para esta categoría, la salida y meta serán en Abejorral, desde donde saldrán el sábado 5 de junio y llegarán el domingo 6 de junio.

¿Pero qué es una carrera de aventura?

Es una competencia deportiva que combina dos o más disciplinas de resistencia, incluida la orientación en la que los participantes recorren varios cientos de kilómetros inmersos en diferentes entornos naturales, intercalando disciplinas como trekking, ciclismo de montaña, kayak, escalada, entre otras sin parar! Se corre todo el día y toda la noche (las paradas a descansar y dormir hacen parte de la estrategia de carrera) durante los 5 días que está abierta la carrera.

Toda la carrera se basa en realizar el recorrido, practicando las modalidades que la organización establezca para cada sección y pasando por diferentes puestos de control o PC (lugares por los cuales tienen que pasar los deportistas), hasta llegar a la meta. Los equipos llevan mapa, brújula y guía de carrera los cuales son sus únicas herramientas para completar el recorrido.

El equipo no puede separarse por ningún motivo y la ruta no está marcada, cada equipo realiza su recorrido según su interpretación del mapa que se les entrega únicamente al comenzar la carrera. Los primeros en completar el recorrido de los puestos de control en el orden preestablecido serán los ganadores.

Hay carreras cortas de 6 a 12 horas con distancias de hasta 100 kms de recorrido y hay carreras de 30 horas continuas con recorrido nocturno en distancias entre los 100 y 200 kms de competencia. Hay también carreras de duración media de 36 a 48 horas con un mayor grado de dificultad en navegación y estrategias de rutas en distancias de hasta 300 kms totales, y están las carreras de expedición como PC12 Adventure Race que duran de 3 a 11 días o más, recorren distancias entre 300 y los 800 kms e incluyen otras disciplinas extras como montar a caballo, remar en zonas inusuales, alta montaña, cuerdas o técnicas más específicas de montañismo.

No hay una ruta marcada y para llegar a un PC, pueden existir varias alternativas. Por eso los equipos deben navegar (guiarse con mapa y brújula) por el territorio buscando los puntos de control que están cada 30 a 50 km, la
ruta que toman depende únicamente de sus habilidades y decisiones de navegación. Los dispositivos Gps y de ubicación satelital no están permitidos, solo brújula y mapa. El recorrido es abierto lo que significa que no hay
paradas obligatorias y las paradas y dormidas son parte estratégica de la carrera. En una carrera de 5 días los equipos experimentados pueden llegar a dormir solo 5 horas en total.

Las carreras de Aventura son competencias muy exigentes en las que es fundamental la resiliencia y el trabajo en equipo. Esta competencia es un desafío para cada participante que lo lleva a conocer nuevos lugares, entornos poco conocidos, naturaleza, culturas diferentes, una experiencia que lo lleva a superar límites, vivir emociones, compartir sed, frío, calor, cansancio, sueño, una competencia que lo lleva a no rendirse, a pasar dificultades, a tener que adaptarse y lograr la supervivencia.

¡Una carrera de aventura más que una competencia deportiva es toda una experiencia de vida!

Fuente: PC12 Adventure Race

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter