En Bogotá se realiza la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2021

Colombia llegará a la Cumbre del Clima de Glasgow (COP 26) con hechos y metas reales en materia de acción climática, y el compromiso de los países que más han contribuido a esta crisis no puede ser inferior, dijo este miércoles el presidente Iván Duque durante la inauguración de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA 2021), que se realiza en Corferias de Bogotá.

“Nuestra llegada a la Cumbre de Glasgow este año es para mostrarle al mundo que, si bien representamos solamente el 0,6% de esas emisiones de gases efecto invernadero, vamos a decirle al mundo que nuestro compromiso es real y que vamos a reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, y que vamos a ser un país carbono neutral para el año 2050”, precisó el mandatario.

Agregó que “si Colombia es capaz de fijarse esa meta, representando tan solo el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, el reto y el compromiso de los países que más han contribuido a esta crisis climática no puede ser inferior al nuestro”.

“Con esa idea, nosotros no llegamos solamente con intenciones, ni siquiera con una vocación, sino con hechos reales”, sostuvo y consideró que estos hechos deben acelerarse a nivel global, “porque si queremos reducir las 52.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (que afectan al planeta), una de las primeras tareas que tenemos que abordar es la transición energética”.

Colombia, líder en transición energética

Precisamente, en materia de avances transición energética, recordó que el país tiene el 70% de su matriz energética derivada del agua, y que tan solo hace tres años la contribución de las energías renovables no convencionales era del 0,2% de la matriz, es decir de alrededor de 35 megavatios.

“Ya podemos decir, sin una sola equivocación, que estaremos llegando a comienzos del año 2022 con 1.000 megavatios instalados. Y que llegaremos a más de 2.000 megavatios instalados para agosto del año 2022. Con la nueva subasta que se va a habilitar, vendrán 4.800 megavatios adicionales, lo que hace Colombia hoy el líder regional en la transición energética”, resaltó.

En su discurso, el presidente destacó otras iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, entre ellas las relacionadas con movilidad limpia, economía circular, siembra de 180 millones de árboles -que cerrará este año con 120 millones-, la meta de cero deforestación para el 2030 y la Agenda 30×30, mediante la cual Colombia busca tener su territorio en áreas protegidas en un 30 por ciento.

“Actuar frente a esta crisis climática no es un asunto ideológico, ni siquiera es un asunto partidista; es un deber colectivo de toda la humanidad, que nos obliga a ser conscientes, desde el Estado, desde el sector privado, desde la sociedad civil, desde la academia, de que la tarea es ya y es ahora”, señaló.

Trabajo con la Unión Europea

El mandatario destacó que la feria FIMA no es solamente el encuentro de talento y de conocimientos, sino también la demostración de que hay una visión social, empresarial, pública y privada.

“Vemos que la Unión Europea reconoce a Colombia como un país líder en esta agenda; eso demuestra que nuestro país debe tener en esta causa un punto de unión”, consideró.

Durante la apertura, la Unión Europea, invitado de honor de FIMA 2021, oficializó el apoyo de 20 millones de euros a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, por el cumplimiento del 100% de las metas previstas a diciembre de 2020 en varios programas de desarrollo rural y local en zonas marginadas.

Ley de Acción Climática

“Reitero el compromiso que tenemos con la protección de los recursos naturales y de nuestra biodiversidad; como muestra de ello, hemos implementado varias iniciativas, una de esas es la radicación, precisamente hoy, de la Ley de Acción Climática”, dijo, por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Señaló que esta iniciativa, además de la carbono-neutralidad al 2050, busca crear medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan al 2030 reducir a cero la deforestación, reducir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y dictar medidas para lograr la resiliencia climática.

De igual forma, la otra gran meta trazada como país tiene que ver con la conservación del 30% de las áreas protegidas marítimas y terrestres al 2030.

Buena noticia

Sobre las metas cumplidas, relacionadas con el apoyo de los 20 millones de euros, el ministro Correa manifestó que se verificaron 1.197 negocios verdes, generando más de 16.700 empleos; 62.266 productores firmaron acuerdos comerciales bajo el programa Agricultura por Contrato y la participación de mujeres en programas de titulación de tierras, crédito y extensión agropecuaria.

“Esto por mencionar algunos de los objetivos alcanzados que nos llevan a recibir el 100 % de los pagos equivalentes a cada programa en el 2021 y poder legalizar los anticipos del 2020, todo por un total de siete millones de euros para el sector y 13 millones de euros para el país. Una gran noticia para Colombia y para su crecimiento y progreso”, expresó.

Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento del Pacto por la Sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, que genera una economía sostenible y amigable con la naturaleza, iniciativas que, de igual forma, hacen parte de las políticas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno Nacional, importantes para la reactivación económica luego del Covid-19.

Un gran aliado para Colombia

“Los invitamos a que conozcan las historias de éxito de nuestra cooperación, de las empresas colombianas y europeas que comparten nuevas tecnologías, que innovan mano a mano de las comunidades en todos los rincones de este país, ya sean campesinos, indígenas o afrodescendientes, de los hombres y de las mujeres que asumen día a día este compromiso hacia una sostenibilidad integral”, dijo el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

Con ellos trabajamos por el cuidado y la restauración de ecosistemas, tanto de bosques como de manglares y páramos, luchamos contra la deforestación, promovemos los negocios verdes y la bioeconomía, para que las comunidades convivan de manera digna y en armonía con su patrimonio ambiental”, agregó.

Hacia la COP26

Este gran evento también forma parte de la gran agenda nacional e internacional que el Gobierno colombiano viene desarrollando con miras a su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. Es el evento en el que se reunirán más de 190 países para discutir acciones que fortalezcan la gestión del cambio climático en el mundo.

“Lo que queremos con este pabellón en FIMA es mostrar los hechos, las acciones, lo que está sucediendo en el territorio desde el Gobierno Nacional, desde los gobiernos locales y la cooperación, que puedan ver en el recorrido cómo estamos sembrando 180 millones de árboles, cómo estamos sembrando un millón de corales, cómo estamos creando y dejando capacidades al Estado para que siga sembrando, dejando viveros, entre tantas otras cosas buenas para los colombianos”, puntualizó el ministro de Ambiente.

Beneficios de FIMA

FIMA, que se está desarrollando de manera presencial, culminará el próximo sábado 2 de octubre. La feria contribuye a la divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto y escenario ideal para las transacciones comerciales de tecnología, servicios especializados y académicos de la región.

Del acto inaugural participaron el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el director Ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), Henry Garay Sarasty, y el presidente de la junta directiva de Corferias, Enrique Vargas Lleras.

(Con información del MinAmbiente)

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter