En el Carmen de Viboral se vivió la versión XX del Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana

El Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana es un espacio cultural insigne en El Carmen de Viboral, en el cual, a través de sus 19 versiones, hace reconocimiento a los rituales y tradiciones musicales de los Andes latinoamericanos con agrupaciones del género andino de El Carmen de Viboral, la región y el país.

“Esta gama de géneros evocan los sonidos de la tierra, las montañas y el viento, aquí se refleja nuestro paisaje y el espíritu de los que lo habitamos”, explicó Yeison Castro Trujillo, director del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, quien afirmó que en el carnavalito, también ha trascendido el estilo tradicional de la música andina, para dar cabida a la nuevas propuestas en las que se fusionan estilos e instrumentos electrónicos, con las quenas, zampoñas, bombos y demás instrumentos autóctonos del folclor latinoamericano.

La programación de la versión XX de Carnavalito, inició el viernes 15 de octubre con una charla sobre Culturas prehispánicas en el Oriente de Antioquia, dirigida por el historiador Eduin Marín Mejía; luego, a las 5:00 p.m. se presentó la Estudiantina del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, y a las 6:30 p.m. se llevó a cabo una charla denominada «Sonoridades prehispánicas: cerámica y anatomía del viento«, un ritual y la inauguración de la instalación sonora en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cerámica. Este mismo día se realizó la charla «Mujeres Andinas» a las 8:00 p.m. y el laboratorio «La Montaña Azul» a las 9:15 p.m.

El sábado 16 de octubre, empezó la jornada con el denominado Semillero Andino, a las 6:00 p.m., la exposición viva de instrumentos prehispánicos, a las 7:15 p.m., y el lanzamiento del videoclip y disco Aleteos, a las 8:30 p.m. Finalizaron las actividades a las 10:00 p.m. con el evento Ecos del sol con una invitada regional.

Por su parte, el domingo 17 de octubre se realizó el tradicional Desfile Andino, en el que participaron agrupaciones como Tropa Sikuris Aburrá, Tropa de Flautas El Carmen de Viboral y Killa Warmi; luego, a las 530 p.m. inició el concierto en el Polideportivo Jesús Antonio Martínez Moreno, con la presencia de las agrupaciones Canas Sabias, Querqués Andina, Antawara, Tierra Andina y Kapary de Bogotá.

Fuente: Alcaldía de El Carmen de Viboral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter