En Antioquia se realizará una encuesta para medir las condiciones de vida de los habitantes del departamento

Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2021 será aplicada la encuesta en todo el departamento de Antioquia.

La comisión tripartita conformada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, realizará la Encuesta de Calidad de Vida 2021, con el apoyo técnico y logístico del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

La Encuesta de Calidad de Vida – ECV 2021 es un instrumento de investigación para medir las condiciones de vida de los habitantes del departamento de Antioquia, el Área Metropolitana y el municipio de Medellín, y servirá como apoyo para la formulación de políticas públicas, tanto en su planeación como en el seguimiento y evaluación.

Con la información obtenida a través de más de 45 mil encuestas aplicadas a una muestra seleccionada aleatoriamente en todo el departamento se podrán obtener indicadores de pobreza, educación, salud, empleo, entre otros, que soportarán la toma de decisiones en los sectores público y privado.

La Universidad de Antioquia, a través del Centro de Investigaciones, será el operador responsable de recolectar y procesar la información de la ECV2021.

El proceso se realizará de forma simultánea en el departamento de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en las 16 comunas y cinco corregimientos del municipio de Medellín, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre del presente año.

“La información recolectada solo será utilizada con fines estadísticos y no afectará aspectos como estratificación o impuestos”, indicó Claudia Milena Ramírez, subdirectora de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia. Además, expresó que el personal estará identificado con camiseta blanca, gorra verde y carné con los distintivos de cada institución y que para validar su identidad los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea Única de Atención a la Ciudadanía (604) 444 41 44 o a través del WhatsApp (+57) 310 433 18 09.

Los datos serán registrados en un dispositivo digital tipo tableta, y únicamente en caso de situaciones especiales, en formato de papel.

Jasblleidy Pirazán García, subdirectora de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, expresó: “no pudimos capturar los datos en 2020, razón que hace fundamental que esta recolección de la encuesta de Calidad de Vida sea completa y satisfactoria de manera que los gobiernos locales y nacionales podamos tomar las mejores decisiones de acuerdo a la pertinencia y a la oportunidad de la información”.

Para Andrés Felipe Álvarez Grajales, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, “este es un instrumento que se ha convertido en referente para el territorio a nivel nacional porque se levantan, se construyen y se alimentan los diferentes planes de gestión de las instituciones. Los indicadores de la encuesta de calidad de vida están incorporados en nuestro plan de gestión y acción y se convierten en metas para disminuir las brechas de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana”.

El trabajo de campo se realizará en 45 días y estarán involucrados estudiantes de Sapiencia, la Fundación Gilberto Echeverri Mejía y de la Universidad de Antioquia como encuestadores, quienes aplicarán 414 preguntas que deberán ser contestadas por el jefe del hogar o por un mayor de edad que resida en el mismo y conozca aspectos detallados de la vivienda y de sus integrantes.

“La invitación es para que todos los ciudadanos de Antioquia le abran la puerta a nuestros encuestadores y nos den esa información tan valiosa que nos ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes», expresó Claudia Milena Ramírez.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter