En el corregimiento Mesopotamia se realizó una jornada de atención a las víctimas y feria de servicios

Durante el jueves 21 y viernes 22 de octubre, en el corregimiento Mesopotamia de La Unión, Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Administración Municipal de La Unión, llevaron a feliz término una completa jornada de atención a víctimas del conflicto armado y una feria de servicios.

El alcalde de La Unión, Alexander Osorio Londoño, resaltó la importancia de esta jornada porque actualmente en el municipio no hay una oficina para atender estos casos de reparación a víctimas.

«Nosotros en el municipio no tenemos oficina para atender todos estos casos de reparación y le corresponde a la comunidad de La Unión el desplazarse hacia el municipio de La Ceja a hacer estos trámites, a veces es una tarea difícil, y celebro que gracias a ese acompañamiento de la unidad, se pueda hacer aquí directamente en el municipio», expresó.

De izquierda a derecha: Alcalde de La Unión, Edgar Alexander Osorio Londoño; director de Colpensiones Regional Antioquia, Jorge Rico Castillo; comunicadora de la Alcaldía de La Unión, Johana Velásquez; y el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

El día jueves, la Unidad de Víctimas estuvo ofreciendo asesoría y orientación sobre los casos de reparación individual, logrando atender alrededor de 250 personas. El día viernes, fueron aproximadamente 500 personas atendidas. Además, con un gran despliegue logísticos, cerca de 30 instituciones estuvieron ofreciendo sus servicios en temas como salud, educación, empleo, vivienda y agricultura, logrando atender alrededor de 1500 personas.

«En este gobierno del presidente Iván Duque, el Oriente ha sido de las regiones de Antioquia donde más hemos invertido en temas de reparación, llevamos 25 mil personas indemnizadas en el Oriente antioqueño, eso equivale a un poquito más de 80 mil millones de pesos», expresó el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena. Y agregó que «en los próximos días arrancamos la ruta general que son aquellas personas que no tienen 68 años, que no tienen enfermedad de alto costo o que no tienen discapacidad».

Esto no significa que se van a abandonar a las personas de ruta prioritaria, «vamos a ir a la par, el 70% de ruta prioritaria y el 30% de ruta general», explicó.

Esto va a dinamizar la economía de los municipios porque «estos son unos recursos que no solamente dinamizan la economía del municipio, sino que también le apuntan a los proyectos de vida de cada una de las víctimas que en el pasado, con la resiliencia y la resistencia que hubo, muchos tuvieron que abandonar su pan coger, su huerta campesina, su finca, su hábitat, y hoy lo que estamos buscando es recuperar ese tejido social, recuperar sus proyectos de vida pero también enrutarlos con la oferta institucional del municipio y de la gobernación, que las víctimas puedan ser autónomas, y eso es lo que queremos», puntualizó.

Dentro de las instituciones que participaron en la feria de servicios, estuvieron: Colpensiones, Banco Agrario, Confiar, ICBF, Unidad de Restitución de Tierras, Sena, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Corporación Gilberto Echeverri Mejía, Comfama, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Formarte, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Cetasdi, Politécnico Gran Colombiano, Gobernación de Antioquia, Viva, Sisbén, Familias en Acción y Comisaría de Familia.

Así mismo, el director de la Unidad para las Víctimas se refirió a la solicitud de reparación colectiva presentada por las víctimas del corregimiento: «Esa reparación quedó mal tomada y por consiguiente afectó a la comunidad porque fue negada, yo me estoy comprometiendo, vamos a revisar de nuevo si podemos tomar nueva declaración, que la tome la defensoría, para que este corregimiento que en el pasado tuvo esos hechos tan macabros, que marcó heridas y que ha dejado tristezas y dolor, podamos incluir este corregimiento como reparación colectiva», concluyó.

Oferta institucional que visitó el corregimiento Mesopotamia

Colpensiones llegó al corregimiento Mesopotamia con su oferta institucional, específicamente con el programa BEPS «que es la opción para todas esas personas que no lograron pensionarse porque sus ingresos no les da para cotizar al sistema general o porque habiendo cotizado semanas no les alcanzó para las 1300 que se necesitan en el sistema. El programa BPS le da la posibilidad de trasladar esas semanas y seguir ahorrando para constituir un capital, a todo eso el Gobierno Nacional le regala un 20% de subsidio y lo protege con un seguro gratuito en caso de fallecimiento por cualquier causa… todo esto para que cuando lleguen a la edad de retiro, puedan gozar de un ingreso vitalicio«, expresó el director de Colpensiones Regional Antioquia, Jorge Rico Castillo.

La unidad móvil del ICBF también se hizo presente en el corregimiento con le fin de constatar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las familias que han sido víctimas por desplazamiento. «El objetivo es poder realizar la valoración antropométrica, brindar orientaciones en situaciones que se presenten y poder focalizarlas y realizar acompañamiento en los hogares», manifestó Blanca Pinto Salazar, nutricionista y dietista de la Unidad móvil del ICBF.

Por otra parte, el Banco Agrario, oficina La Unión, estuvo en la feria con un portafolio especial para los campesinos, «porque nosotros como aliados del campo manejamos todo el portafolio de créditos de Finagro, líneas a las cuales pueden acceder todas las personas víctimas con unos grandes beneficios», comentó el director del Banco Agrario, oficina La Unión, Edison Hernán García García.

A su ves, Hernán García anunció que en los próximos días se abrirá un corresponsal bancario en el corregimiento Mesopotamia «que será de gran beneficio para nuestros clientes actuales y para las personas que vayan a ser nuevos, porque aquí pueden hacer su pagos de créditos, sus retiros, sus avances, todo ese tipo de transacciones las pueden hacer a través del corresponsal bancario», aseguró.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter