La pandemia nos obligó a quedarnos en casa para protegeros del virus. Pero a nuestro planeta le sirvió para darse un respiro que indiscutiblemente necesitaba.

Hoy en el Día Internacional de la Tierra, Cornare hace una invitación a aprovechar el tiempo de cuarentena para valorar todo lo que nos ofrece nuestra casa común y pensar en cómo podemos aportar, para que este no sea el único respiro del mundo. Un ejemplo es ser más responsables con nuestros hábitos de consumo, usar racionalmente los recursos naturales y proteger nuestra biodiversidad para que el día en que podamos volver a salir y encontrarnos, disfrutemos juntos de nuestro planeta.

Mientras tanto, como Autoridad Ambiental en la región, Cornare seguirá trabajando por la protección de los recursos naturales, siempre Conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible.

Así, no se ahorran esfuerzos para mantener y aumentar los indicadores de sostenibilidad que hacen de la región un territorio biodiverso, como la gestión integral de ese 38% de la jurisdicción declarado como áreas protegidas y ecosistemas estratégicos con participación comunitaria; el trabajo por la conservación de las fuentes hídricas a través de proyectos con los que hoy se tiene una cobertura del 96% en saneamiento urbano, la siembra de más de 500 mil árboles en 2019 y el plan para la siembra de otros 4 millones en estos cuatro años.

Así mismo, que esta conmemoración mundial y el aislamiento preventivo sean también la oportunidad para hacer conciencia de la importancia de proteger la fauna silvestre, como se ha visto en temporada de aislamiento donde han aumentado los informes de la comunidad por avistamiento de animales deambulando libremente por los centros urbanos o entregas al equipo de Fauna Silvestre de aquellos en cautiverio o atacados por mascotas.

“Durante la cuarentena se ha registrado más avistamiento de animales, porque estamos más conscientes y tenemos más tiempo de percibir lo que hay en nuestro entorno. Esto lo que nos demuestra es que necesitamos tener un poco más de conexión con la naturaleza”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. Agregó que debemos darle un valor agregado al ecosistema y tener más sensibilidad hacia lo que tenemos a nuestro alrededor, como escuchar las aves en la mañana, y nunca atentar contra la biodiversidad que es nuestra principal riqueza.

#QuédateEnCasa y recuerda, la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE