El parque principal del municipio de El Retiro se sigue proyectando como uno de los parques más bonitos, verdes e incluyentes de Antioquia; en este lugar se han evidenciado grandes avances con importantes innovaciones, como la instalación de recolectores de basuras soterrados. Esto lo que quiere decir es que los recipientes para la recolección estarán instalados debajo del nivel del piso, de manera que cuando llegue el vehículo recolector se activará un sistema hidráulico para su disposición en él.

Asimismo, el sistema de recolección de basura del nuevo parque, permitirá la estética y la organización del entorno, además mitigará los malos olores que salen a la superficie. Entre sus beneficios está el acceso restringido a la basura a personas no autorizadas y que los animales la esparzan. Lo mejor de todo, es que aquí podrán depositar los residuos personas con discapacidad, movilidad reducida, niños y personas adultas, debido a que estos contenedores estarán en una superficie al alcance de todos.

La estética del parque de El Retiro siempre ha sido exaltada por sus valores coloniales y naturales, lo que han permitido que este lugar no pierda su esencia de pueblo, “pero en ocasiones es necesario estar a la vanguardia con sistemas más evolucionados, en este caso el nuevo equipo de recolección de basuras, que ha funcionado muy bien en países más desarrollados y en municipios del Valle de Aburrá; al tenerlo tan cercano y ver qué funciona tan bien, lo quisimos implementar en nuestro nuevo parque, buscando así ser un ejemplo de innovación y ser responsables con el medio ambiente”, manifestó el arquitecto Felipe Villegas de la Alcaldía de El Retiro.

El 3 de diciembre, la Administración Municipal, tiene previsto realizar un evento de reactivación del parque, aquí se tendrán actividades culturales, recreativas y económicas, con las que se espera la llegada masiva de propios y turistas.

Fuente: Alcaldía de El Retiro