En La Ceja se inauguró el Parque Ambiental Los Tambos, el más grande del Oriente antioqueño

En un lote de más de 100 cuadras, cerca de 62 hectáreas, La Ceja inauguró el Parque Ambiental Los Tambos, ubicado a cinco minutos del casco urbano, en la vereda San Gerardo. Se trata del parque ambiental más grande del Oriente antioqueño y uno de los más grandes del departamento.

Este dará solución a múltiples problemáticas ambientales, principalmente la del Relleno Sanitario. Hasta ahora, el municipio contaba con un relleno entregado en el año 1996, en un predio de 31.212 m², de los cuales se han utilizado 30.610 m². Su vida útil finalizaba en el 2008; y aunque se aumentó su vida útil en 14 años más, gracias al Manejo Integral de Residuos Sólidos MIRS, la problemática seguía siendo latente.

Ahora, en el Parque Ambiental Los Tambos, se tendrá un nuevo Relleno Sanitario con una vida útil de mínimo 50 años, pero se podría escalar hasta 150 años más.

En el lugar también se construirá el proyecto Valbiores, cofinanciado con el Ministerio de Economía de Francia, gracias a la selección de Empresas Públicas de La Ceja como una de las tres empresas de América Latina que accederán a este. La “Valorización Biológica de Residuos” reducirá en más del 50% la cantidad de residuos dispuestos en el relleno, y recuperará más del 90% de los bioresiduos gracias a la generación de compost de alta calidad.

El Parque Ambiental también servirá para proyectos de reforestación, investigación, integración de jóvenes y movimientos ambientalistas, y contará con aulas educativas.

La inversión en el sitio superará los $15.200 millones, distribuidos así: $6.000 millones del predio, logrados gracias a un empréstito aprobado por el Concejo; $5.000 millones para la nueva planta de orgánicos; $3.000 millones para construcción del relleno sanitario; $700 millones para estudios de impacto y diseño del relleno; $400 millones para reforestación, senderos, vías y huertas; y $100 millones para aulas, espacios comunes y sala de juntas.

El Dato

Actualmente, La Ceja produce más de 1.400 toneladas de residuos al mes, tanto en la zona urbana como rural.

Fuente: EEPP La Ceja

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter