Abejorral fue anfitrión del Encuentro Zonal de Páramo y Bosques de la Agenda 2040

Siete municipios acudieron a la cita para participar activamente en el Encuentro Zonal de Páramo y Bosques del Oriente antioqueño, efectuado en el municipio de Abejorral y liderado por Claudia García Loboguerro y el alcalde Julián Andrés Muñoz López.

«Abejorral el día de hoy es simplemente el anfitrión del ejercicio de planificación del territorio más importante que se ha hecho en los últimos 20 años y nos alegra mucho que ustedes estén acá porque el ejercicio de gobernanza que nosotros hemos propuesto está enfocado justamente a ese objetivo, gobernar desde lo local con proyección regional», expreso el alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, al agregar que «estamos convencidos que la visión del desarrollo de Abejorral tiene que ser una visión compartida con la región, nosotros no somos una isla, no pretendemos ser una isla, y al contrario, queremos unirnos con nuestro vecinos con quienes compartimos potencialidades pero también las mismas necesidades».

Así mismo, el alcalde hizo un llamado a los alcaldes, concejales y líderes de cada municipio: «El Oriente de Antioquia es una región de regiones pero no podemos seguir teniendo el estigma de tener orientes lejanos y orientes cercanos, eso no existe ni debe existir porque el desarrollo de Antioquia pasa también por el desarrollo de Abejorral, de Argelia, de Nariño, de Sonsón, de San Luis, San Francisco y Cocorná».

En el cuarto Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, los alcaldes y voceros de los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón, Cocorná, San Francisco, San Luis y Abejorral, presentaron en esta etapa del proceso denominado “Reconocernos y proyectarnos”, los sueños de sus comunidades y lo que aspiran construir en los próximos 20 años.

Estos anhelos expresados por la ciudadanía tiene muchos puntos en común y es uno de los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de este programa bandera del Plan UNIDOS por la Vida, dijo García Loboguerrero, quien agregó que se construye “a partir de la diferencia abrazando el disenso, las posiciones, los intereses, y lo que encontramos es una enorme capacidad de los antioqueños en hallar propósitos comunes en esas utopías éticas y políticas que queremos para Antioquia, alrededor de la equidad y del respeto por la vida”.

Sin embargo, aclaró que esos puntos comunes surgen de la lógica de cada territorio y no son homogéneos, por lo tanto, hay que llegar a acuerdos fundamentales manteniendo los propósitos locales, dijo la funcionaria.

En los siete municipios mencionados se efectuaron en total 78 talleres territoriales con 816 asistentes (jóvenes, mujeres, emprendedores, empresarios, LGTBIQ+, víctimas, ambientalistas, entre otros) y 5.589 participaciones consignadas en Wooclap.

Para el alcalde Julián Andrés Muñoz López, este ejercicio les sirvió a los burgomaestres sentarse a pensar en el territorio hacia el futuro, teniendo en cuentas los retos y las potencialidades. Igualmente aprovechó la ocasión para reconocer la buena disposición del gobierno departamental y para expresarle al secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, Juan Pablo López Cortés, su agradecimiento por avanzar en la mejora de las vías secundarias.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación anunció que los próximos Encuentros Zonales se realizarán en los municipios de El Retiro (zona del Altiplano) y en El Peñol (zona de Embalses).

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter