En marcha los Planes Locales de Seguridad Vial en el departamento

En lo corrido de este año, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Vial, ha instalado 29 Planes Locales de Seguridad Vial, de una meta de 125 que se tienen definidos, uno por municipio, durante la presente administración.

Para la prevención, disminución y mitigación de los accidentes viales en un territorio se deben implementar programas y acciones enfocadas en esta problemática y en su población; desde la Gerencia de Seguridad Vial se lleva a cabo este proceso con asesoría y apoyo de los municipios para la respectiva ejecución de los planes locales que son de vital importancia para la movilidad y seguridad vial en Antioquia.

Los 29 municipios priorizados este año 2021 para la implementación de Plan Local de Seguridad Vial son Alejandría, Andes, Angelópolis, Amalfi, Armenia, Arboletes, Caicedo, Cañasgordas, Caracolí, Concordia, Fredonia, Jericó, Heliconia, Liborina, Marinilla, Montebello, Mutatá, Nechí, Puerto Berrío, Sabanalarga, Salgar, San Francisco, San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Santa Bárbara, Toledo, Valparaíso, Vegachí y Zaragoza. Estos mismos municipios actualmente ya tiene instaurados sus comités locales por lo que se espera que a medios de diciembre empiecen dar ejecución a lo establecido.

El primer paso para dar marcha a un Plan Local de Seguridad Vial es instalar un comité local que tome las decisiones y haga efectiva la ejecución de este involucrándose dentro de las actividades de seguimiento y evaluación, pero también identificando las funciones y responsabilidades para su cumplimiento, por lo que este comité debe estar conformado en su mayoría por personas que convivan en el entorno.

Paula Pizano, líder de Contratación de la Gerencia de Seguridad Vial, encargada de establecer los Planes de Seguridad Vial en los municipios, explica que con estos planes locales se busca generar gestión de la seguridad vial en la creación de alianzas entre estamentos nacionales, departamentales y municipales buscando tener vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguros y respuestas oportunas tras los accidentes. “Lo que se propone es la reducción de las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito que actualmente son muy elevadas en el departamento”, señaló.

El buen funcionamiento y resultado positivo de la ejecución de un Plan Local de Seguridad Vial no depende solamente de quienes lo llevan a cabo, sino del resto de población que se convierte en actor vial, por eso la Gerente de la Gerencia de Seguridad Vial, Catalina Pérez Zabala, hace una invitación a estar atentos a todos los usuarios de las vías que compartimos, pues en las vías no estamos solos. “…Se nos han dado casos de velocidades muy fuertes porque teníamos unos tráficos más leves por el tema de la pandemia y todos creemos que podemos seguir andando a la misma velocidad… Tenemos que ser conscientes que ya estamos todos de nuevo y las velocidades deben de disminuir para cuidarnos».

En Colombia los grupos más vulnerables en las vías son los adultos mayores y los niños y la implementación de estos Planes Locales de Seguridad Vial incluye a estos grupos de población para que mediante acciones pedagógicas y otras actividades y proyectos, se pueda dejar un mensaje que indique que la responsabilidad en las carreteras es de todos.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter