En Sonsón se publicó un libro sobre el Patrimonio de los Pueblos del Páramo

Este sábado 21 de diciembre se llevó a cabo en el Auditorio Lucía Javier de la Casa Museo de la Cultura Roberto Jaramillo Arango de Sonsón el lanzamiento del libro “Patrimonio de los Pueblos del Páramo”, proyecto ganador en la invitación pública para presentar proyectos en Patrimonio Cultural, Asignación de Recursos del Impuesto Nacional de Consumo de la Telefonía Móvil, vigencia 2018.

El lanzamiento fue realizado por el Sr. José Fernando Botero Grisales, Técnico Operativo en Cultura y Patrimonio del Municipio de Sonsón, quien con el apoyo escritores, fotógrafos, artitas, entidades públicas territoriales y empresas privadas, lograron construir este importante libro que busca acercar la historia y el patrimonio arquitectónico a la población de la Subregión Páramo.

La declaratoria del Centro Histórico de Sonsón se da el 2 de mayo de 1982 a través del acuerdo 05 del Honorable Concejo Municipal. Tiene aproximadamente 10 mil inmuebles de los cuales, 5000 están en nivel 3 de conservación, alrededor de 4950 están en segundo nivel de conservación, con mayores restricciones, y unos 42 inmuebles están en nivel 1 de conservación.

“Entre esos inmuebles, escogimos 20 para hacer un proyecto el año pasado para la convocatoria de patrimonio, recursos de telefonía IVA celular, resultamos ganadores y este año el Municipio de Sonsón abrió una licitación pública la cual se la ganó Divergráficas, ésta a su vez contrató un historiador quien apoyó mucho el tema de recolección de información pero viendo que no queríamos que esto se generara en un monologo, comenzamos a vincular personas, a trabajar desde diferentes áreas del libro y comenzó un trabajo titánico que duró unos tres meses para hacer toda esta gestión de la información y el conocimiento, y terminar finalmente teniendo este producto.» Técnico Operativo en Cultura y Patrimonio, Sr. José Fernando Botero Grisales.

De Izquierda a derecha: José Fernando Botero, Sra. Yury Cardona, Srta. Paulina Villegas, Sr. Julio Manríque, Sr. Estiven Posada, Sr. Hernán Casafus, Sra. Gabriela Grisales, Sr. Rafael Botero, Pbro. Carlos Henao y Sr. Helmer Flórez.

Botero Grisales, hizo un reconocimiento público a las personas que tuvieron una participación trascendental en la construcción del libro, como, Sr. Jonifer Stiven Posada Naranjo, Sr. Rafael Botero Villa, Sra. Gabriela Grisales Restrepo, Sr. Sebastián Yarce Gil, Sr. Hernán David Casafus Pérez, Sr. Julio César Manríque, Srta. Paulina Yepes Villegas, Sr. Carlos Valencia Murillo, Sr. Helmer de Jesús Flórez Giraldo, Pbro. Carlos Alberto Henao Jaramillo, Sr. Alejandro Castillo Bautista.

«Es un motivo de alegría que durante esta Administración se haya apoyado el lanzamiento de este libro… agradecerles a todos porque igual esto es un trabajo de muchas personas, como ustedes lo pueden ver y apreciar acá; también se tuvo en cuenta los municipios de Agelia, Nariño y Abejorral… entonces es un orgullo para ésta Administración haber entregado este libro». Directora de Cultura, Sra. Yury Cardona Chica.

Durante este evento se hizo entrega al Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón el Libro del Fundador, Sr. José Joquín Ruíz y Zapata, que tiene mas de 200 años y estaba siendo restaurado en el Archivo General de la Nación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter