Se celebraron los 20 años de la Sala Arqueológica de Sonsón y se publicó catálogo conmemorativo

En medio de un ambiente familiar y acogedor, en el Museo Casa de los Abuelos se realizó este viernes 20 de diciembre la celebración de los 20 años de creación de la Sala Arqueológica de Sonsón, se hizo entrega de un catálogo conmemorativo y material didáctico para niños.

Lea también: 20 años salvaguardando la historia arqueológica de Sonsón

Esta sala fue creada en el año de 1999 por cuatro sonsoneños que viendo como se estaban haciendo saqueos y guaqueando en las veredas, toman la iniciativa, con el respaldo de la Administración Municipal y la Sociedad de Mejoras Públicas, de crear un nuevo espacio museal y museográfico en Sonsón que hiciera énfasis en el tema indígena.

«Hoy, el día del solsticio, es un día muy especial, es un día en el que las comunidades indígenas celebraban el cambio de estación y este solsticio precisamente es donde se cierran ciclos para esperar cosas nuevas. Hoy estamos cerrando el ciclo de celebración de los 20 años de la Sala Arqueológica que inició con la presentación de dos proyectos, uno al Ministerio de Cultura, otro al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, para mostrar todas esas piezas maravillosas que tenemos en la Sala, que representan además, más de doce mil años de historia, ahí hay piezas muy antiguas hasta las piezas que pertenecieron a la tribu del Cacique Maitamác y que queríamos que todos los niños y los jóvenes de las instituciones educativas de Sonsón lo conocieran, que conocieran este patrimonio que es un llamado a entender que en el mundo hemos sido muchas generaciones de humanos y que todas tenemos puntos de vista distinto pero que a la vez podemos celebrar y podemos estar juntos.» Antropólogo, Sr. Luis Guillermo López Bonilla.

La Presidente de la Junta Directiva de la Casa de los Abuelos, Srta. Amanda Villegas Escobar, hizo un recuento de cómo se empezó la Sala Arqueológica y expresó su agradecimiento en nombre de Sonsón a los cuatro sonsoneños fundadores de la Sala: Sr. Luis Guillermo López Bonilla, Sr. Juan Manuel Jaramillo Villegas, Sr. Carlos Andrés Flóres Giraldo y Sr. Carlos Alberto Murillo Osorio, quienes recibieron la Medalla de Plata Honor al Mérito 2019 y reconocimiento especial, respectivamente, y agregó: «Estamos muy contentos, los felicitamos y Dios quiera que estas generaciones que se están levantando y las que vienen aprecien este patrimonio que tenemos y esto nunca se acabe«.

El evento contó con el acompañamiento musical de «Tahamíes» Música Medicina.

Durante el evento, la Empresa Integral que en el año 2016 hizo una investigación arqueológica en la vereda Naranjal por el Proyecto Hidroeléctrico Río Aures donde se recuperaron piezas arqueológica y más de mil cuatrocientos fragmentos cerámicos y líticos, hizo la entrega oficial de estos elementos a la Sala Arqueológica.

Igualmente, la Familia Botero Villa, hizo la entrega de una pieza arqueológica, el volante de uso con el que hilaban el algodón los indígenas.

«La buena noticia es que hoy las familias y las personas que nos donaron cosas hace 20 años o que nos las entregaron en custodia, porque esto es patrimonio de todos los colombianos, hoy lo encuentran exhibido, y lo que no está exhibido porque ya no nos cabe en las vitrinas, está bien salvaguardado en la colección que tenemos inactiva». Antropólogo, Sr. Luis Guillermo López Bonilla,

Finalmente, se hizo entrega del Catálogo de la Sala Arqueológica y un material didáctico que estará disponible en las diferentes bibliotecas e instituciones educativas del municipio para su consulta.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter