El Páramo de Sonsón hace parte del ecosistema natural del Nevado del Ruiz

Hace 60 millones de años en Colombia, lo que hoy en día es el Valle de los Nevados o Parque de los Nevados que comprende los del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz, eran una sola montaña.

Esta mole se extendía desde el Norte del Valle del Cauca y también buena parte de la selva chocoana, por el Oriente hasta el Note del Tolima, y parte de sus montañas y picos más bajos cubiertos de nieve, llegaban hasta el Río Magdalena.

Este mega volcán ocupaba gran parte de los actuales departamentos del Eje Cafetero y se extendía hasta las fronteras del Valle del Aburra y finalmente su parte más lejana, hasta el Suroeste Antioqueño.

Pero con el tiempo, por fenómenos naturales como terremotos, erupciones y el final de las glaciaciones y la actividad humana, este mega volcán se fue fragmentando, quedando dividido en tres volcanes semi independientes uno del otro.

Cuando era uno solo, la boca principal y base numero uno era la del Volcán del Ruiz, el mismo que en 1985 borro a Armero del mapa; los otros dos volcanes, Santa Isabel y el del Tolima, eran picos con sus calderas o fumarolas de tipo segundarias,

Hoy estos tres nevados regulan el clima en el país y tienen sus propias micro cordilleras o nichos ecológicos montañosos.

El Nevado de Santa Isabel, el Complejo del Cerro Otún, la Laguna del Otún y otra gran cantidad de ríos y montañas, pertenecen al mismo, aunque algunos los ven como formaciones aparte. Recordemos que antes era un solo Volcán Nevado, pero al separarse, forma su propio nicho ecológico.

En el Nevado del Tolima sus mayores nichos ambientales son el pie de monte de las Cordilleras Central y Oriental de los Departamentos del Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca, siendo el Cerro Machín un volcán menor ubicado entre el Quindío y Tolima.

El Nevado del Ruiz es el más activo de los volcanes con erupciones en los años de 1525, 1549, 1628, 1792, 1852 y 1985. Su complejo montañoso es el mas amplio ya que abarca toda la zona montañosa del Norte del Tolima, gran parte de los Departamentos del Eje Cafetero, y en Antioquia abarca el Oriente antioqueño, siendo nuestro Páramo de Sonsón, una sub cordillera de este majestuoso volcán.

Para el caso de nuestro Páramo de Sonsón es importante decir y recalcar que somos parte de este nevado como un territorio de gran importancia, con alturas medias ya que no tenemos picos con alturas superiores a los 3.500 m.s.n.m. y mucho se ha especulado que algunos cerros tutelares pueden ser volcanes dormidos, o ya extintos o apagados, tales como: El Morro de la Vieja y el Cerro Capiro. No olvidemos que en el municipio vecino de Nariño existen aguas termales producto de la actividad volcánica de nuestro vecino o padre, Nevado del Ruíz.

También hay que tener en cuenta que por nuestro territorio pasa una gran falla geológica que viene desde el Océano Pacifico, cruza por debajo de estos volcanes y choca con la falla de Los Santos en Santander. La Falla Pacifico Central genera erupciones volcánicas como la del año 85, y fuertes terremotos, siendo los puntos más álgidos, Manizales y sus alrededores, y los Municipios de Sonsón y Abejorral.

Sin duda alguna, el Parque de los Nevados es por hoy uno de los parajes turísticos más bonitos y visitados en Colombia.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter