En su primer día de participación en la COP26, presidente Iván Duque logra importantes compromisos ambientales para Colombia

En su primer día de participación en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, que se celebra en Glasgow, Escocia, el presidente Iván Duque Márquez logró importantes compromisos ambientales y reconocimientos para Colombia.

Durante la jornada, el jefe de Estado inició una extensa agenda de reuniones con autoridades mundiales y también con directivos de empresas interesadas en invertir en los proyectos de transición energética que se desarrollan en el país.

El mandatario presentó en Glasgow la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, denominada E2050, que orientará la gestión nacional en la materia, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

Primera jornada

El presidente Duque inició las actividades del día con un saludo de bienvenida por parte del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre mundial.

De inmediato se reunió con Andrew Forrest, del grupo empresarial Fortescue, con quien avanzó en el perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para la inversión en el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia.

En el encuentro, el mandatario le explicó a Forrest que en Colombia ya está en vigencia la Ley de Energías Renovables, que otorga garantías para el desarrollo del hidrógeno verde.

Enseguida el presidente Duque hablo con Rajiv J. Shah, presidente de Rockefeller Foundation, entidad que promueve compromisos contra el cambio climático.

Con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, fue el siguiente compromiso. Ambos analizaron las relaciones bilaterales y las posibilidades de aumentar el intercambio, así como la cooperación para enfrentar el calentamiento global.

A continuación, fue la cita con Anirudha Dasgupta, presidente del World Resources, o Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de expertos que promueve la protección de la tierra.

El Presidente Duque se reunió también con el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

Al mediodía, hora local, intervino en la ceremonia de apertura del World Leaders Summit y luego fue recibido por el príncipe Carlos, de Gales, heredero de la corona británica y reconocida autoridad mundial en materia de medioambiente.

Desembolso de USD 33,5 millones

Por la tarde participó en el anuncio del desembolso, por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, de USD 33,5 millones, bajo la modalidad de pago por resultados y como parte de la cooperación para contribuir a la lucha contra la deforestación, especialmente en el Amazonas.

Duque calificó esta alianza como un referente para otros países. “Esta es una alianza que tiene un propósito; este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo”, expresó el mandatario.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que “Colombia está logrando un gran progreso” con “unas políticas climáticas robustas”, impulsadas por el gobierno del presidente Duque.

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, recalcó que Colombia ha mostrado un liderazgo mundial en temas como la siembra de árboles y corales, la restauración de los manglares y la protección de los bosques, lo cual es ejemplo para otros países.

Y luego, el presidente Duque encabezó el lanzamiento del Eden Project, un centro de Ciencia y Educación en el departamento del Meta, para que los colombianos y el mundo conozcan la rica biodiversidad del país y ayuden a protegerla.

En desarrollo de la cooperación bilateral que el país mantiene con el Reino Unido, el centro también realizará actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, así como distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.

El proyecto consta de dos fases. La primera va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a $1.282 millones, aportados por el Ministerio de Ambiente.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, dado que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables.

Con Jeff Bezos y John Kerry

Posteriormente, el presidente Iván Duque tuvo un encuentro con Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon, y otro con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima y ex secretario de Estado, John Kerry.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien asistió a varios de los eventos, declaró que “Colombia se posiciona, no solamente como un líder en este sentido, sino también como una de las principales fuentes de oportunidad de inversión en la región”.

Precisamente, en Glasgow se anunció que el BID firmará con Colombia un programa de crédito por USD 500 millones para la adaptación y la mitigación climática.

“Vamos a estar firmando un programa de crédito por USD 500 millones, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática”, anunció el presidente Duque.

Colombia lidera negociaciones

Colombia fue escogida para liderar las negociaciones de Balance Mundial, uno de los temas más importantes de la COP26, junto a la Unión Europea, pues ambos fueron escogidos por la plenaria de la COP26.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación de Colombia en Glasgow, Carlos Eduardo Correa, explicó que este año se inicia la primera fase del Balance Mundial, con la recolección de insumos técnicos y científicos.

“Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26”, señaló el Ministro Correa.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter