Entre el 11 y 12 de marzo se realizará de forma virtual la 3.ª Feria Agronegocios para la Exportación

El 11 y 12 de marzo de 2021 la Gobernación de Antioquia, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y de Agricultura y Desarrollo Rural, realizará la tercera versión de la Feria de Agronegocios para la Exportación, un evento que estará dedicado a impulsar el sector productivo del aguacate hass.

Los pequeñas y grandes empresas productoras podrán conectarse y sensibilizarse con los mercados internacionales, informándoles sobre las posibilidades y los acuerdos comerciales vigentes que podrían aprovechar en relación con empresas comercializadoras y exportadoras.

“Este espacio ha sido muy bien valorado y calificado por los empresarios de este sector afirmó Uber Alejandro Arias, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y agregó que esta feria es pertinente para el trabajo que hoy desarrolla la Mesa del Aguacate de la subregión porque “les brindará conocimientos específicos, información y una completa orientación para que puedan planear y gestionar las puertas hacia mercados internacionales” por medio de una agenda académica orientada en mejorar la calidad del producto, conocer mejor el destino y la participación de empresas de servicios del sector.

El desarrollo del sector del aguacate es clave para apalancar la competitividad local. Por eso desde el 2018 la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño fortalece este sector con el trabajo articulado con la Mesa de Trabajo del Aguacate para la región. Este es un evento virtual organizado por la Gobernación de Antioquia, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia, el SENA, Asohofrucol, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

La feria tiene como propósito sensibilizar a los productores en los procesos de exportación relacionados con el manejo de productos en los puertos de destino y con la cadena de valor y conectar a los pequeños y medianos productores con las exportadoras del departamento y del país, para acceder a mercados internacionales.

Este espacio, que contribuye a diversificar la oferta exportable del departamento, se llevará a cabo de forma virtual y gratuita el 11 y 12 de marzo. La agenda académica está orientada a brindar elementos teóricos y prácticos que permitan fortalecer las capacidades de los productores en las diferentes etapas de sus procesos productivos y comerciales para atender las exigencias del mercado internacional, integrando aspectos como tecnología, logística, sostenibilidad, certificaciones internacionales y tendencias de consumo.

Estas jornadas académicas se desarrollarán en la mañana de ambos días de la feria y en la tarde tendrá lugar una rueda de negocios, en la que se conectará, a través de un agendamiento de citas, a productores con comercializadores y exportadores tanto del departamento como del resto del país.

El Dato

Antioquia tiene un gran potencial productor de Aguacate Hass, el departamento tiene 13.720 hectáreas sembradas de este producto, que equivale a casi la mitad de la producción del rubro en el país. Las condiciones edafoclimáticas de regiones como el Oriente y el Suroeste permiten la producción constante de la fruta durante todo el año, lo cual convierte al Aguacate Hass en uno de los productos de exportación no tradicional del departamento con más posibilidades de expansión y posicionamiento.

La introducción de esta fruta ha permitido la diversificación de la producción agropecuaria de Antioquia y su consolidación como proveedor de productos agrícolas a nivel mundial. Por las condiciones propias de esta variedad de aguacate, es un preferido en los mercados internacionales, especialmente el europeo.

Fuente: Gobernación de Antioquia y CCOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter