Entrevista al Director del Festival Internacional de Cine de Oriente

Víctor Teodoro Morales, director del Festival de Cine de Oriente es una persona apasionada por lo que hace y encontró en el cine y las bellas artes la manera de aportar a la educación y formación de públicos en la región del Oriente Antioqueño. Logró consolidar un Festival de Cine de fácil acceso a todas las personas combinando el componente educativo con el arte y la cultura. Víctor nos regaló treinta minutos de su tiempo y aquí está una primera parte de la entrevista:

EL PÁRAMO: ¿Quién es Víctor Teodoro Morales Rendón?

VÍCTOR MORALES: Muchas gracias por la entrevista y chévere contarles todo el contexto de lo que hacemos acá en oriente. Yo soy egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, mi profesión es Maestro en Arte Dramático. Dedicado al cine, estudié cine con un director chileno que se llama Dunav Kuzmanich y he sido un entusiasta de la gestión del arte y la cultura.

E.P: ¿Cuándo comienza a trabajar en el Oriente Antioqueño?

V.M: Desde el 2006 me vine a trabajar a Rionegro con la Universidad Católica de Oriente a fomentar el tema del teatro y del cine y a partir de ahí empezamos a desarrollar el proyecto Festival de Cine de Oriente que a la fecha vamos a realizar la octava versión. Fue una iniciativa que nació buscando llenar escenarios y espacios culturales porque en ese momento casi que lo habitaba eran las fiestas populares y vi que faltaban escenarios y eventos artisticoculurales dedicados a las bellas artes; a partir de ese momento fundamos el Festival de Cine en el año 2007, fue una experiencia muy interesante y muy cruda porque empezar no fue fácil y más que lo llevamos a trece municipios, fue muy complejo extender el Festival apenas naciendo pero igual siempre vi un potencial enorme en Rionegro y en el Oriente para desarrollar el tema de la formación y producción cinematográfica.

E.P: ¿Cómo comienza el Festival de Cine?

V.M: Empezamos a desarrollar un espacio formación de públicos entorno al cine como ciencia y un espacio para la reflexión, la formación y producción. Desde que se fundó el Festival han pasado aproximadamente 900 personas por talleres. A partir del 2009 volvimos el proyecto en formación un escenario de formación especializada a través de diplomados empezando en ese mismo año con uno de Dirección y Producción de Cine. En el 2012 continuamos con uno de Dirección Cinematográfica. Para el año 2013 desarrollamos uno llamado Guion y Puesta en Escena Cinematográfica. Para el 2014 realizamos uno en Construcción de Personaje y este año uno sobre Marketing y Producción Cinematográfica.

E.P: ¿Tiene algún costo participar de los diplomados?

V.M: Estos proyectos de formación los hacemos de manera gratuita gracias al apoyo de la entidad pública, la alcaldía de Rionegro aporta, la Universidad de Antioquia es un socio estratégico que facilita su cede para que allí se lleve a cabo el proyecto de formación. Nos apoya el Ministerio de Cultura y esto posibilita que los 50 estudiantes que entran a formación cada año lo hagan de manera gratuita.

E.P: ¿En qué consiste el Diplomado?

V.M: Cada año llevamos a cabo un proyecto de producción el cual se fomenta a través del Festival promoviendo el trabajo de todos estos jóvenes y adultos. Al final del proceso el grupo se va dividir en dos y van a generar dos proyectos desde la ideas hasta la realización, serán dos equipos de producción y cada uno tendrá que escribir su propio guion, generar su propio equipo de producción, y el Diplomado y el Festival lo que hace es contribuir con la parte formativa, con docentes que vienen de Bogotá como Gustavo Angarita, un productor ejecutivo que se llama Juan Pablo Tamayo; viene un funcionario del Ministerio de Cultura hablar de ley de cine y ley de coproducción, tendremos una persona de Procinal que nos va hablar de exhibición y distribución. Tendremos también un profesional de neuromarketing y yo estaré dando un módulo de producción y preproducción.

E.P: ¿Cuál es el tema de éste año y por qué lo eligió?

V.M: Este año he desarrollado el Festival en torno a una temática que es el marketing e industria cinematográfica porque nos parece que es un tema muy pertinente en relación a que Colombia está apenas en sus incipientes inicios de crear una industria y el marketing me parece la etapa mas importante en el tema de la cultura, el acto creativo por sí mismo existe porque necesita unos recursos, la idea es que los jóvenes y adultos que van a entrar a este diplomado entiendan esa parte, el proceso de gestión, el arte para poderse crear necesita también un acto de lógica, diseño de presupuesto, de asistir a unas reuniones a buscar recursos para que pueda existir. Por sí mismo el arte no aparece, el arte aparece porque hay un equipo de producción, un engranaje que lo convierte en una industria y pensamos que ese tema era perfecto para el Diplomado y para el Festival.

E.P: Cada año el Festival tiene un país invitado de honor para desarrollar la temática en torno a su cultura, ¿Cuál es el país invitado para éste año?

V.M: Tendremos la India como país invitado de honor, vamos traer una muestra muy interesante de cine comercial de Bollywood totalmente de directores independientes y de Colombia vamos a tener una selección oficial de doce directores, doce películas colombianas estrenadas en el 2014 y 2015 como por ejemplo Franco Lolli que acabo de estrenar una que se llama Gente de Bien. También tendremos a Harold Trompetero con su última película, entre otros directores y actores.

E.P: ¿En qué fecha se realizará el Festival de Cine de Oriente 2015?

V.M: Durante cuatro días, entre el siete y el doce de octubre, vamos a llevar a cabo el Festival de Cine de Oriente en Rionegro y Guatapé con entrada gratuita a todos los eventos. Tendremos un seminario de Marketing y la Industria Cinematográfica con invitados nacionales e internacionales. En Rionegro tendremos cine foros y parte académica en Cinemas Procinal, en el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo y la Universidad de Antioquia.

En Guatapé el plus del festival son los cine barcos, este año le vamos apostar a 6 cine barcos en las noches para el deleite y disfrute de todos los habitantes del Oriente Antioqueño.  

Tenemos en este momento vigente el tema de la convocatoria Premios Sol al Cine que este año va para cortometraje y largometraje con premios en dinero y en estatuilla. El cortometraje ganador se lleva un millón de pesos, el largometraje ganador se lleva tres millones de pesos.

E.P: Vítor, ¿Cuándo nace el amor por el cine?

V.M: Eso nace desde que estaba en la carrera que tuvimos la buena fortunas que llegara de Bogotá Dunav Kuzmanich y el empezó a gestar una escuela de cine en Medellín a través de talleres y cursos y la facultad de artes no lo puso al grupo que veníamos en ese momento en la carrera, lo tuvimos cuatro semestres formándonos en cine y a partir de ahí, obviamente yo soy teatrero por profesión, pero un día vi que el cine recogía todas las artes, ahí está el actor, el escritor, el dramaturgo, el escenógrafo, el vestuarista, todas las artes están reunidas ahí.

Del cine siempre me llamó la atención como el lenguaje porque además usted puede repetir en cualquier parte del mundo, una obra de teatro se monta y difícilmente la podes mover de una ciudad a otra, pero el cine es un esfuerzo único que a partir de que ya aparece el producto artístico lo podes enviar a un festival a la China, España, Estados Unidos y es el mensaje que se transmite y se repite el resto de la vida, la obra de teatro se monta y se desmonta y queda solamente en la mente del espectador, mientras que la película puede ser repetida infinidad de veces y el mensaje que montas ahí se replica en el momento que tú ves la película.

Siempre me ha gustado el tema social, casi que todos los cortos que hemos producido y lo que me gusta escribir es que lo que se plasme en la pantalla trascienda más allá de lo meramente artístico o lo bonito, si no que lleve un mensaje social, que tengas temáticas profundas, que el espectador se vea afectado por el conflicto que se plantea ahí y eso de alguna manera lo hemos inculcado en los diplomados y en los talleres, que lo que uno escriba tenga un sentido y un mensaje porque lo meramente bello deja de ser interesante, porque lo bello es un momento pero cuando tu logras construir un equilibrio entre lo bello y lo que es la temática y el mensaje, trasciende lo meramente artístico.

Y desde ahí es el afán mío, enamorado del cine totalmente por que igual pienso que lo que uno sabe debe darlo, hay que regalarlo porque uno no se lleva nada, entonces lo conocimientos son para entregarlos y aprender igualmente.

E.P: ¿Cómo podemos a través de cine contribuir a la promoción, protección y conservación del medioambiente?

V.M: El cine es una medio de comunicación que narra, muestra y cuenta historias, acontecimientos… y es un excelente medio para llevarle a millones de personas mensajes que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*