Los investigadores del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, Milton Rincón González, Elizabeth Santiago Ayala y Eric Hagsater, descubrieron una nueve especie en el Páramo de Sonsón.
Epidendrum sonsonense fue descubierta dentro del área del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Páramo de Vida Maitamá Sonsón, sobre los cerros Las Palomas y Cerro de Las Papas, en el departamento de Antioquia, Colombia, durante la determinación de los especímenes depositados en el herbario de la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, JAUM.
Pertenece al grupo Macrostachyum y se agrega a una extensa lista de nuevas especies identificadas a partir de material de herbario, una tarea que puede ser posible mediante la revisión de todos los herbarios disponibles y una detallada búsqueda de fotografías de material vivo.
Esta especie se caracteriza por sus tallos engrosados, el racimo densamente plurifloro, y las flores crema-amarillas.
Articulo-Nueva-Especie-Paramo-de-Sonson_compressed-1Sobre el Jardín Botánico Lankester
El Jardín Lankester es un jardín botánico y centro de investigación de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 18.000 orquídeas en exposición. Además de la colección de orquídeas, una de las mayores en Centroamérica, posee una colecciones de bromelias, cactos y suculentas, helechos, heliconias y palmas; 5 hectáreas de bosque secundario, más de 1 km de senderos de fácil acceso, un hermoso Jardín Japonés auspiciado por la Embajada de Japón y una tienda de souvenirs y libros, todo esto distribuido estratégicamente para la comodidad y seguridad de los visitantes. También cuenta en su entorno natural con muchas especies de aves, mariposas y otros animales pequeños.