El turismo tiene grandes posibilidades para ser un eje esencial sobre el cual construir oportunidades de empleo, desarrollo social y económico para el departamento.

En el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, fue presentada la estrategia «Antioquia, Destino Turístico Sostenible», la cual tiene como objetivo reunir la voluntad de actores públicos y privados que permita al departamento ser una potencia turística y en el cuidado del ambiente.

Durante el evento, diversos actores firmaron el compromiso «Antioquia, Destino Turístico Sostenible», y el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que «tenemos que trabajar mucho en el tema de la Emergencia Climática, que ya declaramos, por lo complejo de la situación que hoy vivimos y viviremos a futuro. Lo importante es que para el 2040 hayamos sido capaces de conservar nuestra naturaleza y tradiciones, gracias a un turismo responsable y sostenible, no depredador».

Y agregó el mandatario que “el cuidado y defensa de la vida en todas sus formas, está totalmente ligado al turismo sostenible, además, nuestra consigna UNIDOS, nos invita a sumar a todos los actores de nuestra sociedad, para hacer realidad este turismo sostenible y también hacer sostenibles todas nuestras actividades».

A su vez, Claudia Márquez, primera dama de Antioquia, manifestó que «tenemos tantas sorpresas, secretos y caminos por recorrer, que son dignos de ser presentados en toda Colombia y el mundo. Los invito a conocer a tanta gente increíble que tiene nuestro territorio y a conservar nuestra naturaleza y raíces».

Por su parte, el secretario de Turismo del departamento, Juan David Blanco, precisó que «la sostenibilidad es innegociable cuando pensamos en desarrollo económico, y por esto queremos que todo el sector del turismo haga parte del lanzamiento de la estrategia Antioquia Destino Turístico Sostenible. Esta es una apuesta y construcción colectiva, es un reto que tenemos como sociedad».

Agregó el funcionario que “la estrategia Antioquia Destino Turístico Sostenible tiene 4 pilares sobre los cuales se trabajará. Gobernanza para guiarnos bajo políticas serías de turismo. Competitividad para fortalecer el sector empresarial y desarrollar practicas sostenibles. Infraestructura para potenciar los destinos y Antioquia es Mágica, para promoción cada uno de los rincones de nuestras regiones, así haremos que nos convirtamos en líderes de turismo sostenible”, señaló.

Hay que recordar que el desarrollo económico de Antioquia sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento y de consolidación como un pilar fundamental de la generación de bienestar social en la población. En sintonía con esto, el Gobierno de Antioquia considera que el turismo tiene grandes posibilidades para ser un eje esencial sobre el cual construir oportunidades de empleo, desarrollo social y económico para el departamento.

Actualmente, Antioquia le aporta casi el 16% del PIB al país, lo que lo hace el departamento que más riqueza genera para Colombia; el turismo representa el 4% del PIB antioqueño y con el trabajo que se está construyendo desde la Gobernación de Antioquia, la apuesta es que, a través de la consolidación del sector, en pocos años este aporte pueda llegar al 8%.

Fuente: Gobernación de Antioquia