El proyecto Siembra es una de las acciones afirmativas del programa “Es el momento de las mujeres rurales para dignificar el campo”, uno de los temas estratégicos de la Secretaría de las Mujeres para este cuatrienio, que propone espacios, oportunidades y servicios para que las mujeres rurales ejerzan sus derechos económicos, educativos, sociales y políticos y a su vez promuevan el desarrollo de sus territorios.

A través de un contrato interadministrativo con la Universidad de Antioquia y sus facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, se fortalecerán 51 granjas Siembra con acciones para la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la garantía de derechos de mujeres rurales jóvenes, adultas y adultas mayores con pequeños procesos productivos agrícolas o pecuarios. Cada granja beneficia, en promedio, a 12 mujeres con sus respectivos grupos familiares, que suman aproximadamente 40 personas por granja y un total de 2.400 personas beneficiarias de manera indirecta.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, reafirmó su compromiso “con las mujeres rurales que son el motor de la transformación del campo y del desarrollo de sus territorios”; comentó que “el propósito para el cuatrienio es que cada municipio cuente con al menos una de estas granjas”.

Por su parte, Liliana Mahecha Ledesma, decana de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, afirmó que desde su unidad académica “fortalecerán la incidencia de este proyecto desde la perspectiva de la agricultura eficiente bajo principios de sostenibilidad”. Finalmente, Wber Orlando Ríos Ortíz, decano de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la misma institución, reafirmó su compromiso con el proyecto, que considera “de alto impacto social, y que se alinea con el objetivo misional de la Universidad, el servicio a la sociedad”.

Con estas y otras acciones relacionadas con el acceso a programas de educación formal y no formal, el acceso a soluciones de vivienda, oportunidades para la autonomía económica y la promoción de sus habilidades para la participación ciudadana y comunitaria, las mujeres rurales serán la fuerza promotora del desarrollo en el campo antioqueño.

Fuente: Gobernación de Antioquia