Estudiantes de la Cátedra para la Cultura Ambiental se preparan para participar en eventos nacionales e internacionales

La Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental en el municipio de Rionegro pretende dejar huella en la comunidad educativa por medio de enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente. Actualmente, los estudiantes y directivos de las instituciones se preparan para eventos nacionales e internacionales con los semilleros de investigación.

Por medio del esfuerzo y el trabajo mancomunado de: CORNARE, la Alcaldía de Rionegro y la Corporación Prodepaz, 16 instituciones educativas del municipio, reciben con excelente disposición la Cátedra de Educación Ambiental. Esta estrategia ha permitido que los estudiantes se sensibilicen sobre el cuidado de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, a través de actividades cómo: salidas de campo, alimentación saludable, participación en actividades del aula móvil de CORNARE, integración a grupos de investigación y clases para promover la conservación de la casa común.

Juan Sebastián Castro, secretario de Educación del municipio de Rionegro, expresó: “El cuidado por el medio ambiente es una tarea de todos los días y debe estar en nuestro quehacer, en nuestros hábitos y nuestros valores, con el fin de que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un buen espacio sostenible”.

Además, la Cátedra de Educación Ambiental, cuenta con la participación de la Corporación Alma, Arte y Acción – AKARÁ, del municipio de Rionegro, reconocida por su trayectoria y experiencia en el trabajo con semilleros de investigación en el país. De esta manera, los estudiantes de las instituciones educativas, de la mano de la Corporación AKARÁ, van construyendo conocimientos y habilidades relacionadas con el cuidado y la preservación de la casa común, por medio del fortalecimiento de sus trabajos de investigación.

Otras actividades que se vienen adelantando desde la cátedra, con el apoyo de la Corporación AKARÁ, es la conformación de los semilleros de investigación, los cuales, en el mes de noviembre, participarán en un encuentro nacional e internacional, donde se espera contar con redes de investigación como: RedLAIN y el congreso de Conaniña (Brasilia).

Asimismo, se proyecta la entrega de 190 kits de material didáctico para el fortalecimiento de semilleros de investigación pertenecientes a 16 instituciones educativas del municipio de Rionegro. “Venimos adelantando todo un proceso de implementación y fortalecimiento de semilleros para ir generando esa cultura de investigación en los niños y en los jóvenes del municipio, y a su vez se vayan planteando apuestas en temas ambientales”, expresó Gladis A. Arboleda, coordinadora de Territorio de la Corporación Prodepaz.

La articulación entre instituciones es fundamental para continuar apostándole a la preservación de los recursos naturales, el cuidado del entorno y la construcción de paz territorial.

Fuente: Prodepaz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter