Antioquia avanza hacia la constitución de la primera Red de Plazas de Mercado de Nueva Generación del país

En una prueba piloto, la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia invitó a 14 de los 35 municipios que se han acercado entre 2020 y 2021 a la Gobernación de Antioquia, con el fin de promover la modernización o construcción de Plazas de Mercado de Nueva Generación para sus localidades.

La intención ha sido concertar la cocreación de la “Red de Plazas de Mercado de Antioquia” (RPMA), la cual sería la primera del país.

La RPMA se proyecta como una plataforma de servicios que permitirá la articulación, fomento y desarrollo de las nacientes Plazas de Mercado de Nueva Generación del departamento. Dicho escenario permitirá exaltar la identidad regional y los sistemas productivos locales de los municipios que integren la Red.

Será una apuesta por el fortalecimiento de la gestión económica y social de cada una de las plazas y sus infraestructuras. Servirá para el diseño de herramientas que modernicen la compra, venta y distribución de los productos. Deberá generar medios y capacidades para la apropiación de nuevas tecnologías, al igual que gestionará recursos para el sostenimiento de sus infraestructuras.

Al respecto la secretaria de Productividad y Competividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, señaló que la red “será un escenario perfecto para tener una plataforma que le entregue alta calidad a todos los proyectos de plazas de mercado que hoy tenemos en Antioquia”.

Por su parte, el alcalde de La Ceja, Nelson Fernando Carmona, expresó su complacencia por hacer parte de “este proceso de articulación que pretende devolverle espacios a la ciudadanía”.

Para el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, son diversos los beneficios, pero destaca la modernización de las plazas de mercado, la generación de empleo, la reactivación económica y la generación de turismo, como las más importantes.

A esta reunión del comité promotor de la Red de Plazas de Mercado de Antioquia asistieron los alcaldes de: Abejorral, Andes, Bello, La Ceja del Tambo, Marinilla, San Vicente Ferrer, Sonsón y la alcaldesa de El Peñol. Delegados de las administraciones municipales de Anorí, Donmatías y San Juan de Urabá. Además de representantes de Davivienda y la empresa consultora Nearco, aliados estratégicos que han estado interesados en apalancar este proceso.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*