Cerca de 50 personas, entre miembros de la comunidad y funcionarios públicos de Abejorral, unieron esfuerzos para controlar el incendio que inició el pasado martes en horas de la tarde y que hasta el miércoles en la noche ya había consumido 60 hectáreas de zona rural del municipio.

Luego de activarse el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la administración municipal reportó la emergencia ante el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), y se contactó con la Fuerza Aérea Colombiana para el apoyo desde el aire con un Bambi Bucket para la descarga de agua desde helicópteros y de manera controlada.

Sin embargo, no fue necesaria la presencia de la FAC y el Dapard, debido a que las lluvias de la madrugada del jueves ayudaron a extinguir definitivamente la conflagración.

“En este tiempo de sequía y altas temperaturas es fundamental que la comunidad actúe preventivamente y acoja las recomendaciones de las autoridades para evitar incendios, no podemos permitir que se hagan quemas controladas. Queremos que la comunidad denuncie las personas que de manera inescrupulosa e irresponsable no cuiden el ambiente y propicien cualquier tipo de quemas, la responsabilidad es de todos.”, expresó el alcalde de Abejorral, Julián Muñoz.

La administración y la comunidad seguirán monitoreando los puntos en los que se presentó la emergencia.

Para el alcalde local “este tipo de emergencias no dan espera. Tuvimos la colaboración armónica de la Secretaría de Gobierno del Departamento, el Dapard y la Fuerza Aérea Colombiana”.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Abejorral