Fray sonsoneño detrás de la entronización de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en los jardines de la Ciudad del Vaticano

Este viernes 9 de julio se realizará en la Ciudad del Vaticano la entronización de un mosaico de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cuando se cumplen 102 años de su coronación como Reina y Patrona de Colombia.

Este acontecimiento se logró luego que los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Chiquinquirá, Boyacá, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, realizaran la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

La imagen estará ubicada en el lugar en donde también están, entre otras, la advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, al igual que imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche patrona de Ecuador y Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México.

 El rector de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Fray Carlos Mario Alzate, quien además es el encargado del protocolo de entronización de la imagen, dijo a RCN Radio que «nos sentimos muy orgullosos porque Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá estará engalanando los jardines del Vaticano, lugar muy visitado por turistas. Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo».

El mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consiste en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio», informó el rector de la Basílica.

El Alto Prelado, añadió que dicho mosaico, fue elaborado en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y será trasmitido por los canales privados y públicos de televisión en Colombia así como a través de las redes sociales de la Basílica de Chiquinquirá

De izquierda a derecha: Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Prior Provincial y Fray Carlos Mario Alzate Montes, rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, junto al mosaico instalado en los jardines de la Ciudad del Vaticano.

Sobre Fray Carlos Mario Alzate Montes

Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., nació en Sonsón (Antioquia) el 19 de mayo de 1959, ingresó a la Orden de Predicadores en 1978 y recibió la ordenación sacerdotal en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Noviembre de 1987.

Es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Bachiller en Teología de la Universidad Javeriana, Diplomado en Archivística y Paleografía de la Escuela Vaticana, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y cursó estudios de doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido ponente nacional e internacional en diferentes escenarios académicos, en temas relacionados con Filosofía, Economía, Ética y Valores, Nuevas ofertas religiosas, Estudios humanísticos, Diálogo ecuménico e Historia eclesiástica y de Colombia, entre otros.

El Padre Carlos Mario Alzate Montes se ha destacado por su reconocida trayectoria en la administración y gerencia social, por su liderazgo de equipos de alto desempeño, por la gestión interinstitucional, por sus buenas relaciones interpersonales y por su capacidad para desarrollar acciones alternativas dirigidas al cumplimiento de objetivos.

Es miembro de la Academia Boyacense de Historia, dirigió el Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde el cual promovió el diálogo entre las diversas confesiones cristianas y publicó material para la difusión del diálogo interreligioso; se desempeñó como docente en el Estudio General de los Padres Dominicos y en el Seminario Mayor de Bogotá.

Ocupó las Decanaturas de División de Ciencias Económicas y Contables y de Ingenierías, y la Decanatura de la Facultad de Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Durante su gestión académica fortaleció la calidad de los programas a través de la formación permanente de los docentes, el desarrollo de proyectos de mejoramiento continuo y la creación de programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables.

Fue Prior Provincial de los Dominicos en Colombia en el periodo 1998-2002, ocupó la Dirección ejecutiva de la Corporación Opción Vida, Justicia y Paz, se desempeñó como Vicerrector Académico y Rector de la Universidad Santo Tomás de la Seccional de Tunja y Vicerrector General de Universidad Abierta y a Distancia y en el período 2011-2015 Rector General de la Universidad Santo Tomás.

Antes de su nombramiento de Prior Conventual y Rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, estaba asignado como Padre Superior de la Casa San Martín de Porres de Villa de Leyva.

Fuente: Juan Carlos Márquez, Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, RCN Radio

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter