¿Funcionará Sitirio en Rionegro?

Tal y como estaba previsto, desde las 4:30 a.m. del pasado lunes 15 de noviembre, inició en Rionegro la operación del nuevo Sistema de Transporte Sitirio, que pretende mejorar la calidad del servicio de transporte público colectivo, llegando a destinos que anteriormente no tenían cobertura, con mayor accesibilidad e inclusión, y la integración a otras rutas con un mismo pasaje.

No obstante, en el primer día de operación se presentaron algunos actos de saboteo contra vehículos e intimidaciones a algunos conductores, por lo que la Alcaldía de Rionegro tuvo que aumentar las medidas de seguridad con la Fuerza Pública y Autoridades.

Durante el segundo día de operación, la mayoría de empresas estuvieron prestando el servicio, pero dos de ellas continuaron con el «plan tortuga», enviando a sus conductores a rutas diferentes a las estipuladas o saboteando la operación del sistema, por lo que se generaron algunas congestiones y retrasos.

Para este jueves, promotores de No Sonrío y No Sitirío, convocaron a un plantón contra los abusos del reciente sistema de transporte. La marcha inició en la zona industrial y culminó en la Plaza de la Libertad, al frente de la Alcaldía de Rionegro, donde ciudadanos, estudiantes, campesinos, manifestaron su inconformidad con el sistema.

Dentro de las razones que motivaron el plantón, los ciudadanos manifiestan que no hay suficiente información de las rutas y los destinos, que Sitirío está mal planificado y está generado retrasos en los trayectos perjudicando a los usuarios; además, este sistema profundiza las desigualdades sociales al tener que pagar doble pasaje para transportarse en una ruta que anteriormente se hacia en un solo trayecto.

Por su parte, la Alcaldía de Rionegro ha dispuesto de funcionario y colaboradores para socializar en algunas zonas del municipio los cambios en el transporte. Así mismo, las redes sociales de la Alcaldía y de la empresa Somos
Movilidad, en el teléfono 5204060 ext. 4162 y con nuestros asesores puerta a puerta, estamos resolviendo las inquietudes que los ciudadanos están teniendo al respecto.

Estepas de implementación de Sitirio

Según la Administración Municipal, la puesta en marcha del sistema se hará paulatinamente contado con 4 etapas, contando con la fase cero que arrancó el pasado 15 de noviembre, de la siguiente manera:

  • El sistema contará con 14 rutas nuevas que podrán integrarse entre ellas en los siguientes puntos: Glorieta de la Fraternidad, Barro Blanco, Autolarte, San Antonio, Somer y Villas de Rio.
  • El sistema seguirá con la operación de las 15 rutas antes establecidas con la misma normalidad.
  • Los usuarios podrán acceder al Sistema de Transporte pagando en efectivo o con el código QR (Tiquete electrónico).
  • Se podrá realizar integración durante 30 minutos con el código QR (Tiquete electrónico) en la fase cero (0). El tiempo de integración para la fase (1) que se implementará a partir del 15 de febrero del próximo año, que será de 1 hora ampliando las posibilidades de pago con la Tarjeta Ciudad y Billetera Electrónica.

El sistema será operado por los mismos vehículos con los que cuentan los transportadores, teniendo los distintivos de SITIRIO; estos vehículos contarán con un lector de tiquete electrónico, permitiendo el acceso al Sistema de Transporte Integrado, el cual será recargable en varios puntos principales de todo el municipio.

Beneficios que prestaría a la comunidad Sitirio:

  • Ahorro de tiempo en los desplazamientos
  • Rutas fijas, establecidas y con horarios
  • Mayor cobertura
  • Paraderos fijos
  • No habrá desorden ni guerra de los buses por recoger un pasajero
  • Mejor seguridad

Estudiantes seguirán pagando $1000

La Alcaldía de Rionegro, los gerentes y/o representantes de las empresas transportadoras de la ciudad, acompañados de la Personería y la Procuraduría, con el propósito de generar beneficio, armonía y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, sostuvieron durante la mañana de este jueves una nueva reunión frente a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (Sitirio) y llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Mientras se siga realizando el pago de los pasajes en efectivo, los conductores cobrarán a los estudiantes los mismos 1.000 pesos, como tradicionalmente se venía haciendo, mientras dura el periodo académico.
  2. El alcalde Rodrigo Hernández Alzate, presentará al Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para que se apruebe un subsidio de transporte para los estudiantes que usan el transporte público en Rionegro.
  3. Diariamente se realizarán reuniones entre Alcaldía, Somos Movilidad, gerentes y jefes de rutas para ir realizando los ajustes que sea necesarios, con el fin de normalizar la prestación del servicio de trasporte en barrios y veredas.

Fuente: Alcaldía de Rionegro

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*